María Teresa Andruetto

   María Teresa Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral, hija de un partisano piamontés que llegó a Argentina en 1948  y de una descendiente de piamonteses afincados en la llanura. Se crió en Oliva, en el corazón de la Córdoba cerealera, un pueblo marcado por la existencia de un asilo de enfermos mentales que, en tiempos de su infancia, era considerado el más grande de Sudamérica.

En los años setenta  estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Después de una breve estancia en la Patagonia y de años de exilio interno, al finalizar la dictadura trabajó en un  centro especializado en lectura y literatura destinada a niños y jóvenes. Formó parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes en lectura y escritura creativa, acompañó procesos de escritura con niños, adolescentes, jóvenes en riesgo social y adultos en programas oficiales e instituciones privadas, dentro y fuera de la institución escolar, y ejerció la docencia en los niveles medio y terciario. Coordinó ateneos de discusión y colecciones de libros para niños y jóvenes.


En 1992 su novela
Tama obtuvo  el Premio Municipal Luis de Tejeda y a partir de esa circunstancia comenzó a publicar la escritura que tenía  acumulada. 

Obras:
 
Tama (Alción 2003) 
Stefano (Sudamericana, 1998)  
Veladuras (Norma, 2005)
La Mujer en Cuestión (DeBolsillo 2009)
Lengua Madre (Mondadori,2010)
Todo Movimiento es Cacería ( Alción, 2002) Palabras al rescoldo ( Argos, 1993) 
Pavese y otros poemas (Argos, 1998)
Kodak (Argos, 2001)
Beatriz ( Argos, 2005)
Pavese/Kodak (Ediciones del dock, 2008)
Sueño Americano (Caballo negro editora, 2009)  Tendedero (CILC, 2009)
Enero (Ferreyra editor, 2005) 
El anillo encantado (Sudamericana, 1993) Huellas en la arena (Sudamericana,1998)
La mujer vampiro (Sudamericana, 2000) Benjamino (Sudamericana, 2003)
Trenes (Alfaguara, 2007)
El país de Juan (Anaya, 2003/Aique 2010)
Campeón (Calibroscopio, 2009)
El árbol de lilas (Comunicarte, 2006)
Agua cero (Comunicarte, 2007) 
El incendio (El Eclipse, 2008).

 Reunió su experiencia  en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, La escritura en el taller (Anaya, 2008) y El taller de escritura en la escuela (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones  en Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009). Su obra está siendo traducida a varias lenguas. Obtuvo entre otras distinciones, Premio Novela  del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY,  Finalista Premio Clarín de Novela y Premio Iberoamericano a la Trayectoria  en Literatura Infantil y Juvenil SM. Seleccionada y antologada en publicaciones nacionales y extranjeras, por numerosos equipos  y jurados, su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se han realizado a partir de ella  libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético- musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. Narran sus cuentos  narradores orales de España y Latinoamérica y sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas. 
En el 2012 ganó el Premio Hans Christian Andersen, "el pequeño premio nobel" de la narrativa infantil  


Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.