José Ignacio Valenzuela nos visita...



 07 de noviembre, 2013


¡Buen día!

¡Qué maravillosa experiencia hemos vivido esta semana!   
El genial escritor José Ignacio Valenzuela, estuvo de visita en el  Colegio Consa este martes 5 de noviembre. 
La Editorial Alfaguara ha llevado  al carismático escritor por diferentes ciudades de Latinoamérica  para promocionar en los colegios su más reciente entrega literaria: La Trilogía del Malamor.
¡Y esta semana nos ha tocado a nosotros! 
La Trilogía del Malamor, esta fabulosa saga juvenil  no solo ha atrapado a jóvenes y  chicos, también padres y madres  hemos  quedado enredados en las ramas y raíces de la fascinante Rayén!
Hacia el fin del mundo, La raíz del mal y El árbol de la vida, son los tres fabulosos  ejemplares que forman esta seductora trilogía colmada de intriga, pasiones, hechizos y maldiciones.
Este visitante estelar, nos regaló una mañana salpicada de literatura, de leyendas, de relatos,  de memorias. 
El Chascas, como también se le conoce, nos transportó a su Chile natal, a su infancia, y con la genialidad que lo caracteriza nos contó cómo, por qué y por culpa de quién se hizo escritor.

Nos relata que siendo un  chico de unos siete u ocho años, debe quedarse después de clases en casa de su abuela, pero ¡alto! 
¡Ella no es la abuelita legendaria de cabello blanco atado en un moño, regordeta,  de anchas vestiduras y cómodas chanclas que cubren sus cansados pies!
¡Es una súper, notable, especial y singular abuela! Vestida con minifalda y peinado tan consistente y elaborado que el pequeño Chascas se queda maravillado al ver que ni una sola hebra de cabello se atreve  a moverse de su lugar!
Este chiquillo callado y nerd (como él mismo se describe), en cuanto llega de la escuela raudo y veloz se sumerge en sus cuadernos y libros escolares para realizar sus deberes, los del día siguiente, los de la semana  siguiente, los del mes siguiente…
La particular abuela preocupada por el silencioso niño, decide acercarse para ver si puede  arrancar  alguna palabra de los labios del pequeño.
-Hola- le dice la abuela.
-Hola- le contesta el niño.
Alegre porque el chico ha hablado, la original abuela se aproxima  a  un ventanal  que se encuentra oculto tras unas pesadas cortinas las cuales descorre revelando un hermoso patio con un gran árbol en el centro (el árbol de la plaza de Almahue),  la  excepcional abuela le pide que describa el árbol sin decir ni tronco, ni ramas.
Gran desafío para un chiquito de ocho años,  pero lo logra, describe el árbol (espero  no equivocarme, no tomé notas de nada de esto, está todo en mi memoria):
-Es una gran planta de madera que termina en hojas-  le dice el Chascas.
La abuela está contenta. ¡El chico sabe expresar lo que piensa, y qué bien lo hace! 
Entonces le regala al pequeño una libreta para que allí anote todo aquello que se agita, que corre, que desespera por salir de su cabecita!  
¡Gracias a esta abuela extraordinaria, hoy disfrutamos  desde mi punto de vista, del más genial, fecundo,  creativo  e inagotable  joven escritor de nuestro continente! 

Dejo para contarles mañana lo que  opina el Chascas sobre la Literatura Infantil  y Juvenil,  de cómo  estas  historias, estas aventuras  pueden llevarlos a  ese mundo ideal  de “cosas que no existen”…

Minerva Cecilia

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.