Escritora
y poeta estadounidense nacida el 31 de mayo de 1893 en Nueva York y fallecida en 1986.
Ganadora en 1931 de la medalla Newbery de la American Library Association, al mérito literario y nominada por su país en 1968 como representante al premio Hans Christian Andersen.
Durante 50 años trabajó de manera continua en sus libros, dejando un legado de más de noventa obras de ficción y poesía para niños y adultos.
Sin embargo, su nombre suele asociarse particularmente a su cuarto libro para niños, The Cat who Went to Heaven (traducido al español como La gata que se fue al cielo). Coastworth pasó su niñez y buena parte de su vida adulta viajando por el mundo.
A los cinco años ya había cruzado los desiertos de Egipto a lomo de burro, y con su familia visitó los Alpes, exploró el México pre revolucionario y escaló el valle de Yosemite.
Sus viajes influenciarían sus escritos, los cuales se sitúan en escenarios que van desde el Oriente Medio hasta Centroamérica.
Ganadora en 1931 de la medalla Newbery de la American Library Association, al mérito literario y nominada por su país en 1968 como representante al premio Hans Christian Andersen.
Durante 50 años trabajó de manera continua en sus libros, dejando un legado de más de noventa obras de ficción y poesía para niños y adultos.
Sin embargo, su nombre suele asociarse particularmente a su cuarto libro para niños, The Cat who Went to Heaven (traducido al español como La gata que se fue al cielo). Coastworth pasó su niñez y buena parte de su vida adulta viajando por el mundo.
A los cinco años ya había cruzado los desiertos de Egipto a lomo de burro, y con su familia visitó los Alpes, exploró el México pre revolucionario y escaló el valle de Yosemite.
Sus viajes influenciarían sus escritos, los cuales se sitúan en escenarios que van desde el Oriente Medio hasta Centroamérica.
La
gata que se fue al cielo aborda el tema de la compasión de Buda hacia sus
criaturas.
Mientras un artista cumple el encargo de pintar a Buda, recuerda las historias del heroísmo del caballo, la belleza del cisne, la honestidad y la dignidad del búfalo y la compasión del mono, y va incorporando a estos animales en su pintura.
El artista sabe que no debe incluir al gato en la pintura porque éste se rehusó a rendirle homenaje a Buda en cierta ocasión, según cuenta la tradición.
Sin embargo, su gata es una gran devota de Buda, y el artista se compadece de ella y la pinta. Tal decisión genera un escándalo de enormes proporciones entre los monjes, que amenazan con destruir la pintura.
Esa noche, sin embargo, se produce una milagrosa transformación en la obra: el Buda que el artista había pintado ha estirado un brazo en señal de oración, y bajo su sagrada mano aparece arrodillada la figura de un gatito, con la cabeza inclinada, en señal de arrepentimiento.
Los críticos suelen elogiar la simplicidad de la narración de Coatsworth, aunque reprochan cierto didacticismo en su obra. Todos coinciden, sin embargo, en su enorme habilidad para evocar los escenarios que describe.
Mientras un artista cumple el encargo de pintar a Buda, recuerda las historias del heroísmo del caballo, la belleza del cisne, la honestidad y la dignidad del búfalo y la compasión del mono, y va incorporando a estos animales en su pintura.
El artista sabe que no debe incluir al gato en la pintura porque éste se rehusó a rendirle homenaje a Buda en cierta ocasión, según cuenta la tradición.
Sin embargo, su gata es una gran devota de Buda, y el artista se compadece de ella y la pinta. Tal decisión genera un escándalo de enormes proporciones entre los monjes, que amenazan con destruir la pintura.
Esa noche, sin embargo, se produce una milagrosa transformación en la obra: el Buda que el artista había pintado ha estirado un brazo en señal de oración, y bajo su sagrada mano aparece arrodillada la figura de un gatito, con la cabeza inclinada, en señal de arrepentimiento.
Los críticos suelen elogiar la simplicidad de la narración de Coatsworth, aunque reprochan cierto didacticismo en su obra. Todos coinciden, sin embargo, en su enorme habilidad para evocar los escenarios que describe.
Las obras de Coatstworth
Infantil:
- The Cat and the Captain, illustrated by Gertrude Kaye, Macmillan, 1927
- The Cat Who Went to Heaven, ill. Lynd Ward Macmillan, 1930
- The Golden Horseshoe, ill. Robert Lawson, Macmillan, 1935
- Sword of the Wilderness, ill. Harve Stein, Macmillan, 1936
- Alice-All-by-Herself, ill. Marguerite de Angeli, Macmillan, 1937
- You Shall have a Carriage, ill. Henry Clarence Pitz, Macmillan, 1941
- Indian Mound Farm, ill. Fermin Rocker, Macmillan, 1943
- Up Hill and Down: Stories, ill. James Davis, Knopf, 1947
- Dollars for Luck, ill. George and Doris Hauman, Macmillan, 1951; reissued as The Sailing Hatrack, London:Blackie, 1972
- Cat Stories, ill. Feodor Stepanovich Rojankovsky, Simon & Schuster, 1953
- Dog Stories, ill. Rojankovsky, Simon & Schuster, 1953
- Old Whirlwind: The Story of Davy Crockett, ill. Manning Lee, Macmillan, 1953;
- Horse Stories, by Kate Barnes and Coatsworth, ill. Rojankovsky, Simon & Schuster, 1954
- Pika and the Roses, ill. Kurt Wiese, Pantheon, 1959
- Lonely Maria, ill. Evaline Ness, Pantheon, 1960
- The Noble Doll, ill. Leo Politi, Viking, 1961
- Chimney Farm Bedtime Stories, by Henry Beston and Coatsworth, ill. Maurice Day, Holt, Reinhart, 1966
- The Lucky Ones:Five Journeys Toward a Home, ill. Janet Doyle, Macmillan, 1968
- Under the Green Willow, ill Janina Domanska, Macmillan, 1971
- The Wanderers, ill. Trina Schart Hyman, Scholastic, 1972
- Pure Magic, ill. Ingrid Fetz, Macmillan 1973; reissued as The Werefox, Collier, 1975
- Marra's World, ill. Krystayna Turska, Greenwillow, 1975
Las cinco novelas históricas
protagonizadas por “Sally" fueron ilustradas por Helen Sewell y publicadas por Macmillan US.
- Away Goes Sally, 1934
- Five Bushel Farm, 1938
- The Fair American ,1940
- The White Horse , 1942
- The Wonderful Day, 1946
Para adultos
Novelas
- Here I Stay, Coward McCann, 1938
- The Trunk, Macmillan, 1941
Cuentos
- The Enchanted, Pantheon, 1951
- Silky: An Incredible Tale, Pantheon, 1953
- Mountain Bride: An Incredible Tale, Pantheon 1954
- The White Room, Pantheon, 1958
Poesía
- Fox Footprints, Knopf, 1923, poetry
- Country Poems, Macmillan, 1942
- The Creaking Stair, Coward McCann, 1949
Otros
- The Sun's Diary: A Book of Days for Any Year, Macmillan, 1929
- Maine Ways, Macmillan, 1947
- Especially Maine: The Natural World of Henry Beston from Cape Cod to the St. Lawrence; (editor), Stephen Greene, 1970
- Personal Geography: Almost an Autobiography, Stephen Greene, 1976