Del Mio Cid al Malamor...

9 de noviembre, 2013

Para concluir con la visita al Colegio Consa del escritor José Ignacio Valenzuela, hoy les contaremos lo que piensa el Chascas sobre la literatura infantil y juvenil.

Al  igual que la mayoría de las personas que estamos involucradas en el mundo de la literatura para jóvenes, José Ignacio Valenzuela  afirma que  la maravillosa e inigualable saga de Harry Potter  de  la grandiosa  J.K. Rowling, conectó con la lectura a millones  de chic@s  en todo el mundo.

El escritor, lector empedernido, nos  relataba  que estando en secundaria, su maestra de Literatura  requirió  que leyeran El poema del Mio Cid.  José Ignacio, como buen estudiante,  se preparó  a dar inicio a la lectura de este clásico de la literatura española.  Pero, cuando ya tenía  leídas unas veinticinco páginas se detiene,  ¡no ha entendido nada! 

Veinte años atrás sólo teníamos los famosos clásicos infantiles de Charles PerraultHans Christian Andersen,  los hermanos Grimm,  y ya de  jóvenes disfrutamos de las aventuras  de Mark Twain (Tom Sawyer, Huckleberry  Finn), J.R.R. TolkienArthur C. Clarke y las del  más grande escritor de aventuras de todos los tiempos: Julio Verne. 
 Buena literatura que a veces resultaba un poco "pesada". Otro punto en nuestra contra es que no era tan fácil encontrar estos autores en nuestras librerías. Hoy día tenemos más librerías que han dedicado una sección de la misma exclusivamente a Literatura Infantil y Juvenil, y no olvidemos que existe el Internet, puedes comprar, descargar, inclusive leer los libros no solo desde tu computadora,  sino desde cualquier dispositivo móvil. ¡Que maravilla la tecnología!



Podríamos decir que después de  Harry Potter,  la literatura infantil y juvenil  ha invadido las estanterías de las librerías y bibliotecas. Tienes sagas como las de Percy Jackson, Los juegos del hambre, Divergente, Fallen, The Maze Runner, todas lecturas entretenidas que empiezas a leer y no quieres parar.

Por eso como dice el escritor: Comienzas leyendo a Harry Potter, sigues con otras sagas,  y así nace un lector que luego pasará a leer a  los grandes como García Márquez.

  La mayoría de los  escritores de literatura juvenil  leídos por nuestros jóvenes  son  norteamericanos o ingleses, la saga del chileno José Ignacio Valenzuela, La Trilogía del  Malamor,  la cual me atrevo a decir  está a la altura de grandes éxitos como Los juegos del hambre, es la saga que abre la puerta en nuestro idioma al fantástico mundo de las “cosas que no existen”.

¡Estaremos esperando  con entusiasmo la siguiente trilogía!  

Y para concluir con Malamor, les traeré mi opinión y sinopsis de la segunda parte, La raíz del mal,  la próxima semana. Esperamos  que el final de esta entretenida  saga,   El árbol de la vida,  llegue pronto a nuestras librerías.

Fue un gran honor conocer a este talentoso, carismático, inagotable y  amable  escritor.

¡Que sigan los éxitos del Malamor!

¡Buen fin de semana a todos!

Minerva Cecilia  

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.