Mayo 18 Día Mundial de los Museos


Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos, la fecha elegida , 18 de mayo.
En algunos países las puertas de los museos están abiertas con un horario extendido, ofrecen a todos sus visitantes diversas actividades que van desde visitas guiadas, talleres infantiles, conciertos de música…  

A continuación un listado de los museos de nuestro país , con sus teléfonos, dirección y horario:
1) Museo Nacional de Historia y Geografía, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Santo Domingo. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre historia y geografía nacional.

2) Museo del Hombre Dominicano
, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de La Cultura, Santo Domingo. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico y el patrimonio inmaterial sobre antropología nacional, arqueología precolombina y etnología nacional.

3) Museo de Arte Moderno
, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Santo Domingo. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre las artes plásticas modernas y contemporáneas nacionales. El museo creará dos galerías de exposiciones o extensiones que suplirán los espacios expositivos que serán redirigidos para aumentar la exhibición de la colección permanente del museo.

4) Museo de las Casas Reales
, C/ Las Damas, Esq. Mercedes, Plaza España, Ciudad Colonial, Santo Domingo. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre historia y arte colonial, arqueología colonial y ceramología histórica, dentro del periodo 1496-1844.

5) Museo de las Atarazanas Reales
, Calle Colon, No. 4, Ciudad Colonial Santo Domingo. Cerrado temporalmente. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre arqueológica subacuática nacional. Régimen estatal.

6) Museo Casa de Tostado
, C/ Arzobispo Meriño Esq. C/ Padre Billini, Ciudad Colonial Santo Domingo. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre la vida local y artes decorativas del siglo XIX y principios del siglo XX. Régimen estatal.

7) Museo Faro a Colón
, Av. Boulevard del Faro, Villa Duarte, Santo Domingo. Monumento dedicado a la memoria y que alberga los restos mortales del Descubridor de América, Almirante don Cristóbal Colon, investiga, expone, conserva y difunde la memoria histórica y el patrimonio internacional relacionado con el descubrimiento, colonización y evangelización de América, en las tres vertientes involucradas, Europa-Asia, Africa y América. Régimen estatal.

8) Museo Fortaleza de San Felipe
, Extremo Oeste Malecón, Puerto Plata. Monumento que expone y difunde la vida militar de los siglos XVIII y XIX. Régimen estatal.

9) Museo Alcázar de Colón
, Plaza España, Ciudad Colonial Santo Domingo. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida de la familia Colon en la Ciudad de Santo Domingo y la época virreinal. Régimen estatal.

10) Museo Casa-Fuerte Juan Ponce de León
, San Rafael de Yuma, Higuey. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida de Juan Ponce de León y sus campañas de colonización en el este de la isla. Régimen estatal. Este museo funcionará como una extensión del Museo Alcázar de Colón, por su tipología, su exposición museográfica esta formada por la colección del Alcázar, sus programas de educación y difusión serán regidos por este y todos los aspectos de preservación y conservación se determinan en el Museo Alcázar de Colón.

11) Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (CECREBIM)
este contempla además del tradicional taller de restauración, un laboratorio de conservación que aplicará las medidas de conservación preventiva en todos los museos del país; los departamentos para coordinar y ejecutar el Plan de Contingencia y Manejo de Desastres, así como también el Plan de Recuperación y el departamento de museología que tendrá a su cargo la revisión anual de los inventarios de los museos estatales y el estado de sus colecciones.
      Red Nacional de Museos
La Red Nacional de Museos es el sistema, dentro de la Dirección General de Museos, que aglutina el universo museístico nacional. Todos los museos del país deben formar parte de La Red. El régimen de registro de los museos se basa en las siguientes clasificaciones: Museos Estatales, dependientes directos de la Dirección General de Museos tanto en materia administrativa como técnica. El cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en este manual es obligatorio para todos los museos estatales. Existen en la actualidad museos estatales dentro de otras instituciones públicas, los cuales solo se acogerán a las disposiciones técnicas de la Red Nacional de Museos. Museos Municipales, dependientes de los Ayuntamientos o gobiernos municipales. Como miembros de La Red reciben el beneficio de cooperación especializada, asesoría en obtención y manejo de recursos económicos y capacitación técnica del personal. Museos Semiprivados (mixtos), regidos por una Fundación sin fines de lucro o una Organización no gubernamental (ONG), conservan la independencia administrativa y reciben fondos mixtos, tanto estatales como privados. Se comprometen a cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad y manejo de bienes. Museos Privados, totalmente independientes del gobierno central en materia administrativa. Se comprometen a cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad y manejo de bienes.
La Red Nacional de Museos esta formada por los 44 museos que cumplen con los requisitos de la DGM.
Museos Nacionales
Todos los museos nacionales son de régimen estatal. Es el tipo de museo que sus colecciones son representativas de la totalidad nacional, ya sean especializadas o diversas.
1) Museo Nacional de Historia y Geografía, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Santo Domingo. Telf. 809-686-6668. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre historia y geografía nacional.
2) Museo del Hombre Dominicano, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de La Cultura, Santo Domingo. Telf. 809-687-3622/23. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico y el patrimonio inmaterial sobre antropología nacional, arqueología precolombina y etnología nacional.
3) Museo de Arte Moderno, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Santo Domingo. Telf. 809-685-2154 y 809-685-2154. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre las artes plásticas modernas y contemporáneas nacionales.
4) Museo de las Casas Reales, C/ Las Damas, Esq. Mercedes, Plaza España, Ciudad Colonial, Santo Domingo. Telf. 809-682-4202. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre historia y arte colonial, arqueología colonial y ceramología histórica, dentro del periodo 1496-1844.
5) Acuario Nacional, Avenida España, Santo Domingo, Telf. 809-766-1709. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio natural sobre flora y fauna acuática.
6) Jardín Botánico Dr. Rafael M. Moscoso, Avenida República de Colombia Esq. Los Próceres, Santo Domingo, Telf. 809- 385-2611. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio natural sobre la flora nacional.
7) Parque Zoológico Nacional, Ave. Los Arroyos de Arroyo Hondo, Santo Domingo, Telf.: 809-562-3149. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio natural sobre la fauna nacional e internacional.
8) Panteón de la Patria, Calle Las Damas No. 52, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Telf. 809 – 689-6010. Tiene como misión la conservación de los restos y la difusión de la memoria de los próceres, héroes y mártires de la Nación, así como de los ilustres en todas las disciplinas, de la Nación.
9) Museo Nacional de Historia Natural, C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Santo Domingo. Telf. 808-689-0106. Cerrado temporalmente. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio natural nacional.
Museos Regionales
Es el museo que sus colecciones especializadas o diversificadas es representativo de una región definida.
10) Museo Histórico y Arqueológico “Dr. Estrada Torres”, Biblioteca Jimena Fernández 3era. Planta, Azua. Telf. 809 516-2442. Horario 8:30 AM-6:00 PM. Tiene como misión la exposición y difusión de la historia de la región sur del país. Régimen privado.
11) Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, Altos de Chavón La Romana. Telf. 809-523-8554.Tiene como misión la exposición y la difusión de la historia y la arqueología, tanto precolombina como de los inicios de la colonización de la región este del país. Régimen privado. Colección precolombina estatal.
Museos Locales
Es el museo cuyas colecciones corresponden o están relacionadas con el ámbito local de carácter rural o urbano, sin importar sí es especializada o diversa.
12) Museo de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, de Mata los Indios C/ 30, No. 39, Mata los Indios, Villa Mella. Telf. 809-239-9506. Tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión de este patrimonio intangible nacional, también declarado como Obra Maestra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Régimen semiprivado o mixto.
13) Museo Histórico de Baní, Ayuntamiento de Baní, 2da. Planta. Telf. 809 522-3315. Tiene como misión la exposición y difusión de la historia de la provincia de Baní. Régimen municipal.
14) Museo Cándido Bido, C/ Mella Esq. San Antonio, Bonao. Telf. 809-525-5263 y 809 525-7707. como misión la exposición de artes plásticas y folclóricas locales. Régimen privado.
15) Museo Tomás Morel, Ave. Restauración, Santiago de Los Caballeros, Telf. 809- 582-6787. Tiene como misión la exposición y difusión del patrimonio folclórico local. Régimen semiprivado o mixto.
16) Museo Imágenes de la Frontera C/ Juan Pablo Duarte, No. 63 Dajabón 809-579-8435. Tiene como misión la exposición y difusión de la historia local. Régimen semiprivado o mixto.
Museos Especializados
17) Centro Cultural Eduardo León, Ave. 27 de febrero #146, Villa Progreso, Santiago. Telf. 809-582-2315. Tiene como misión la exposición y difusión de las artes plásticas, arqueología precolombina e historia local. Régimen privado. Colección precolombina estatal.
18) Museo de las Atarazanas Reales, Calle Colon, No. 4, Ciudad Colonial Santo Domingo, Telf. 809-682-5834. Cerrado temporalmente. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre arqueológica subacuática nacional. Régimen estatal.
19) Museo Casa de Tostado, C/ Arzobispo Meriño Esq. C/ Padre Billini, Ciudad Colonial Santo Domingo, Telf. 809-689-5000. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre la vida local y artes decorativas del siglo XIX y principios del siglo XX. Régimen estatal.
20) Museo Bellapart, Av. John F. Kennedy Esq. Luis Lembert Peguero 5to piso, Santo Domingo. Telf. 809-541-7721 Ext. 296. Tiene como misión la exposición y difusión de artes plásticas dominicana del siglo XX. Régimen privado.
21) Museo de la Cerámica Contemporánea, C/ Víctor Garrido Puello, No. 130, Edif. Metropolitano, Santo Domingo. Telf. 809-540-4350. Tiene como misión la exposición y difusión del arte de la cerámica contemporánea. Régimen privado.
22) Sala de Arte Prehispánica, Av. San Martín Esq. John F. Kennedy Edificio Pepsi, Santo Domingo. Telf. 809-540-7777 Ext. 235. Tiene como misión la exposición y difusión de arqueológica precolombina. Régimen privado. Colección estatal.
23) Museo del Niño Trampolín, Casa de Batidas C/ Las Damas Ciudad Colonial, Santo Domingo. Telf. 809-685-5551. Tiene como misión la educación a través de exposición del desarrollo del hombre, historia y geografía nacional, tecnología, flora y fauna nacional de la niñez. Régimen semiprivado o mixto.
24) Museo de la Porcelana, C/ José Reyes, No. 6, Ciudad Colonial Santo Domingo, Telf. 809-688-4759. Tiene como misión la exposición y difusión del arte de la porcelana. Régimen privado.
25) Museo de Arte Taino, Plaza Arawack, 2do Piso, San Felipe, Puerto Plata. Telf. 809-586-7601. Tiene como misión la exposición y difusión de la arqueología precolombina. Régimen privado. Colección estatal.
Subclasificación de museos especializados:
Museos de Sitio
Es el museo instalado en un lugar de interés arqueológico o histórico en donde sus colecciones ilustran al sitio mismo o tiene relación directa con éste.
26) Museo de Sitio de la Vega Vieja, Carretera vieja, Cutupu – La Vega, Parque Nacional de La Vega Vieja. Sitio arqueológico de la Concepción de la Vega, con exposición permanente de arqueología precolombina y colonial del siglo XV. Régimen estatal
27) Museo de Sitio de La Isabela, Parque Nacional de La Isabela, Luperón, Puerto Plata, RD. Telf. 809-498-3534. Sitio arqueológico de La Isabela, primera ciudad europea en América, con exposición permanente de arqueología precolombina y colonial del siglo XV. Régimen estatal.
Museos Naturales o in situs
Es el museo cuya colección son del lugar, permanecen en él, o fueron construidos partiendo de los restos obtenidos “in situs” donde se descubrieron, se fabricaron o fueron usados.
28) Museo Arqueológico de La Caleta, Autopista Las Américas, Parque Nacional de La Caleta. Sitio arqueológico, asentamiento precolombino. Régimen estatal.
29) Museo Parque Los Tres Ojos, Ave. Las Américas, Santo Domingo, Telf. 809-788-7056. Sitio arqueológico, asentamiento precolombino, tres cuevas con lagos interiore y un lago exterior. Régimen estatal.
30) Museo Cuevas de Las Maravillas, Carretera San Pedro la Romana Km.16 809-390-8180. Sitio arqueológico, asentamiento precolombino dentro de una cueva. Régimen semiprivado o mixto. Colección estatal.
Museos Monumentos
Edificios o complejos de edificios que por sí mismos constituyen objeto de exposición, a causa de sus elementos diferentes y debido a su valor arqueológico, histórico o arquitectónico, los cuales pueden contar o no con colecciones adicionales relacionadas con los mismos.
31) Museo Faro a Colón, Av. Boulevard del Faro, Villa Duarte, Santo Domingo. Telf. 809-591-1492. Monumento dedicado a la memoria y que alberga los restos mortales del Descubridor de América, Almirante don Cristóbal Colon, investiga, expone, conserva y difunde la memoria histórica y el patrimonio internacional relacionado con el descubrimiento, colonización y evangelización de América, en las tres vertientes involucradas, Europa-Asia, Africa y América. Régimen estatal.
32) Museo de la Restauración, Monumento a la Restauración, Santiago de los Caballeros. Cerrado temporalmente. Monumento dedicado a la gesta de la Restauración de la República y la etapa 1844 – 1865. Régimen estatal.
33) Museo Fortaleza de San Felipe, Extremo Oeste Malecón, Puerto Plata. Telf. 809 261-6043 y 809 708-5354. Monumento que expone y difunde la vida militar de los siglos XVIII y XIX. Régimen estatal.
Museos-Casas o Casas-Museos
Casa que se encuentra como la dejó su último morador, al que recuerda o está dedicada.
34) Museo Alcázar de Colón, Plaza España, Ciudad Colonial Santo Domingo 809-682-4750. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida de la familia Colon en la Ciudad de Santo Domingo y la época virreinal. Régimen estatal.
35) Museo Hermanas Mirabal, C/ Carretera Duarte Km. 1, Conuco, entre Tenares y Salcedo. Telf. 809-587-8530 y 809 577-2104. Tiene como misión conservar, exponer y difundir la vida de las Heroínas Nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por su lucha por la libertad y la justicia social durante de la tiranía de Rafael L. Trujillo, alberga sus restos así como los restos del Héroe Nacional Manolo Tavárez Justo viudo de Minerva Mirabal, es también extensión del Panteón de la Patria. Régimen privado.
36) Museo Casa-Fuerte Juan Ponce de León, San Rafael de Yuma, Higuey. Telf. 809-551-0118. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida de Juan Ponce de León y sus campañas de colonización en el este de la isla. Régimen estatal.
Museos de Prócer
Museo dedicado a un personaje histórico que contiene colecciones relacionadas con él, representativas de su vida y actuación sobresaliente en la proyección social, cultura o política.
37) Museo de Duarte, C/ Isabel La Católica, No. 308 Ciudad Colonial Santo Domingo. Telf. 809-687-1436. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida y obra de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Régimen estatal.
38) Museo Casa Generalísimo Máximo Gómez, Ave. Mella #39, Montecristi. Telf. 809 579-2474. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida y obra del General Máximo Gómez, Héroe de la independencia de Cuba. Régimen municipal.
39) Museo Srta. Elupina Cordero, C/ 16 de agosto Capillas Santa Teresa de Jesús. Telf. 809-556-7509. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión de la vida y obra de la Srta. Elupina Cordero, religiosa dominicana, candidata a Beatificación. Régimen semiprivado o mixto.
Museos de Tecnología
Museo que está dedicado a una o más ramas de la técnica: extracción de materia prima, energía, información, transporte, tecnología, necesidades de la vida cotidiana, etc.
40) Museo Numismático y Filatélico, Banco Central, C/ Pedro Henríquez Ureña, Gazcue, Santo Domingo. Telf. 809-221-9111 Ext. 36-65. Tiene como misión la conservación, exposición y difusión del patrimonio filatélico y numismático nacional. Régimen estatal.
41) Museo Mundo del Ámbar, C/ Arzobispo Meriño, No 452, Esq. Restauración, Ciudad Colonial Santo Domingo. Telf. 809-682-3309. Tiene como misión la exposición y difusión de la explotación del ámbar nacional. Régimen privado.
42) Museo del Larimar, C/ Isabel La Católica, No. 54, Ciudad Colonial Santo Domingo. Telf. 809-689-6605. Tiene como misión la exposición y difusión de la explotación de la piedra nacional de Larimar. Régimen privado.
43) Museo de la Radio y TV. Lulio Moscoso, C/ Dr. Tejada Florentino, No. 8, Villa Consuelo, Santo Domingo. Telf. 809-689-2121 Ext. 302. Tiene como misión la conservación y difusión de la radio y la televisión nacional. Régimen estatal.
44) Museo del Ámbar Dominicano, Puerto Plata. Telf. 809-586-2848. Tiene como misión la exposición y difusión de la explotación del ámbar nacional. Régimen privado.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.