La alfabetización es un derecho humano, y el medio para desarrollarse como individuo. Para erradicar la pobreza de nuestros pueblos, debemos primero erradicar el analfabetismo.
Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día
Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad
mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base
de todo aprendizaje.
Objetivos de la UNESCO a través de los años para la alfabetización:
2003:
La UNESCO asume la coordinación del Decenio de las Naciones Unidas de
la Alfabetización (2003-2012), que prevé la Alfabetización para Todos.
Durante el Decenio, la UNESCO toma medidas para aumentar en términos
absolutos el número de alfabetizados. La Iniciativa de Alfabetización:
Saber para Poder (LIFE) es el mecanismo principal para la consecución de
este objetivo.
2000: La comunidad internacional aprueba el
Marco de acción de Dakar en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado
en Dakar (Senegal) bajo los auspicios de la UNESCO. La Organización
dispone de un mandato para actuar como coordinadora principal de los
esfuerzos internacionales en la consecución de los objetivos, en los que
se reconoce la función esencial de la alfabetización. Los dos objetivos
principales son: satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de
jóvenes y adultos mediante la estrategia de la alfabetización funcional y
reducir en un 50% las tasas de analfabetismo entre los adultos.
1990: La Asamblea General de las Naciones
Unidas proclama a 1990 Año Internacional de la Alfabetización, sobre la
base de una decisión aprobada en diciembre de 1987. Esta proclamación
impulsa a la UNESCO a destacar la función decisiva de la alfabetización
en la Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción
para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, aprobados en la
Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en Jomtien
(Tailandia) ese mismo año.
1975:
La UNESCO coordina el Simposio Internacional de Alfabetización y
aprueba la Declaración de Persépolis. En el documento se proclama que la
alfabetización no es sólo el aprendizaje de la lectura, la escritura y
el cálculo, sino una contribución a la liberación del hombre y a su
plena realización.
1965: Por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, se presenta el concepto de analfabetismo funcional. Este concepto considera a la alfabetización como un instrumento del desarrollo que alcanza una función práctica y llega a ser parte integral del proceso de desarrollo y no sólo un fin en sí misma. Este enfoque se incorpora a diversos programas de la UNESCO, en particular al Programa Experimental Mundial de Alfabetización (1967-1973), que se lleva a cabo conjuntamente con el PNUD.
1965: Por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, se presenta el concepto de analfabetismo funcional. Este concepto considera a la alfabetización como un instrumento del desarrollo que alcanza una función práctica y llega a ser parte integral del proceso de desarrollo y no sólo un fin en sí misma. Este enfoque se incorpora a diversos programas de la UNESCO, en particular al Programa Experimental Mundial de Alfabetización (1967-1973), que se lleva a cabo conjuntamente con el PNUD.
1958:
La UNESCO publica un número de la revista El Correo de la UNESCO
dedicado a la alfabetización, que contiene una selección de textos de
autores y expertos célebres de la época, en los que se ponen de
manifiesto la escala del problema y los desafíos que el mundo afrontaba
ya, hace más de medio siglo.
1957: La UNESCO publica el informe El
analfabetismo en el mundo a mediados del siglo XX, primer intento de
presentar datos estadísticos sobre el alcance del analfabetismo en todos
los países y territorios del mundo.
1946: La UNESCO crea un Comité de Educación,
que centra su labor en la promoción de la “educación fundamental”, que
luego se amplió hasta constituir un programa de acción. La idea de
educación fundamental introducía un concepto de enseñanza de más amplio
espectro, en el que se reconocía que, si bien no todas las personas
podían acceder a la instrucción formal, cada uno debería tener el
derecho a adquirir conocimientos y competencias, en tanto que
condiciones fundamentales para alcanzar una vida mejor.
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova en realación al día mundial de la alfabetización:
" La
alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la
inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva
alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que
todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en
autonomía."