Felix María de Samaniego


     

Nació un 12 de octubre de 1745 en Laguardia (Álava), en el seno de una familia noble.  Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles.
 Las fábulas de Samaniego se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro, y también del francés La Fontaine y del inglés J. Gay; todas ellas tienen una finalidad didáctica.
 De estilo bastante sencillo muchas fábulas destacan por su espontaneidad y gracia. He aquí un listado de las más conocidas:

- La lechera 
-Las ranas que pedían rey 
-El parto de los montes 
-La cigarra y la hormiga 
-La codorniz 
-Las moscas 
-El asno y el cochino 
-La zorra y el busto  
-El camello y la pulga

Consecuente con sus principios estéticos y los destinatarios iniciales de la obra, Samaniego hace en sus fábulas un derroche de gracia y sencillez. La publicación de las fábulas de Tomás de Iriarte (que había sido su amigo) un año después que las suyas, con un prólogo en el que afirmaba que eran "las primeras fábulas originales en lengua castellana", irritó a Samaniego y desató una rivalidad entre ambos escritores que duraría toda su vida.
Paa conocer más de la vida y obra de este autor español, te invitamos a visitar la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada a este gran fabulista hispano, haz clic aquí y conoce a Samaniego.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.