J. M . Barrie




Sir James Matthew Barrie conocido como J. M. Barrie, nació en Escocia el 9 de mayo de 1860 y murió un 19 de junio de 1937. Es conocido por ser el creador de uno de los más famosos personajes infantiles: 
Peter Pan.

 
Fue el segundo de diez hermanos, su padre Alexander  Barrie era un tejedor anglicano y su madre Margaret  Ogilvy, una presbiteriana severa.  Cuando Barrie tenía seis años su hermano mayor David,  de casi 14, murió en un accidente de patinaje. La madre de Barrie, nunca se recuperó de esta tragedia, el pequeño James era ignorado por su madre, se volvió muy cruel con el chiquillo, que entonces se convertía en el hijo mayor. El padre de James nunca tuvo contacto con sus hijos.
 James no  era muy alto, solo medía 1.47, se dice que la falta de amor de sus padres le llevó a un “enanismo psicogénico”.*

A pesar del desamor de su madre James la adoraba  e idolatraba escribiendo su biografíaMargaret  Ogilvy”, la cual escribió al año de morir esta. A su hermano David lo reverenció de tal manera dándole vida a través de su famoso personaje Peter Pan.

Empezó a escribir en la infancia, no relatos de imaginación, sino tomando sus propias vivencias como tema, y en 1883, Barrie entra en el diario de Nottingham.

James  vivía cerca de los Jardines de Kensington, le gustaba dar  paseos por el parque ya que le encantaban los juegos infantiles, era fácil para él entablar conversaciones con los niños que lo veían como uno más. El pequeño James les contaba cuentos sobre mundos fantásticos y personajes mágicos.
 Su relación con los niños era muy buena, esto le permitió conocer a la pequeña Margaret, una niñita de 4 años  que llamaba a Barrie mi “friendy” puesto que le era difícil pronunciar correctamente “friendly” y habitualmente sonaba como “fwendy” o “wendy”; esta muchachita falleció a los seis años. Esta es una de las teorías del surgimiento del personaje de Wendy.También se dice que tomó el nombre de la hija de un amigo,William Ernest Henley.
Barrie conoció a los niños Lewellyn Davies en los jardines de Kensington, residencia de su Peter Pan no por casualidad, y posteriormente a sus padres, un adinerado y bondadoso matrimonio,  que “adoptó” al escritor como un hijo más. Fue así como James se  construyó una familia ideal  con “padres” que le querían y “hermanos”·que le adoraban. Cuando los esposos Lewellyn mueren, James se hizo cargo de los chicos, cuidándolos  y ocupándose de ellos para siempre.
Peter Pan nació primero como cuento en versión oral y su autor estuvo escribiendo muchas versiones del mismo hasta su propio fallecimiento, pero si hemos de darle una fecha de partida, diremos que fue en 1903 cuando comenzó a ser más ampliamente conocido. En 1904 se transforma en obra de teatro –Barrie no confiaba en ella, pero su éxito fulminante le demostró lo contrario-, y en 1911 se convierte en cuento, siendo donados, todos los derechos de la publicación, al Hospital Infantil de Londres.
Peter Pan se ha convertido en un clásico: el niño que nunca quiso crecer, representado en el mismo James, su hermano David, Margaret su amiguita.
Los niños perdidos, son transportados al País de Nunca Jamás por Peter Pan.
 Pocos años antes de su muerte, James Barrie, convertido en sir por el rey, era un hombre amargado que no sonreía  muy a menudo, y que contrajo un calambre en su brazo derecho que llegó incluso a inutilizárselo, al igual que su personaje el  Capitán Garfio, al que un cocodrilo le comió el brazo obligándolo a llevar uno postizo que al final tenía el famoso garfio al que debía su nombre.
Sir James Barrie ha pasado a la historia de la literatura infantil como uno de sus autores más afortunados y de cuyo cuento se han realizado varias versiones llevadas al cine, han rendido su homenaje al niño que no quiso crecer, es decir, al propio Barrie cuya frase más representativa es esta:
“Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”.

Si quieres leer el cuento haz clic aquí y disfruta la lectura!



¿Crees en hadas? Si crees, ¡aplaude!
 JM Barrie

 Si quieres ver el trailler de la vida de J.M. Barrie, interpretada por Jhonny Deep aquí lo tienes!  
"Finding Neverland"





*El trastorno del enanismo psicogénico es el nombre de una rara enfermedad que se manifiesta generalmente entre los 5 y los 10 años de edad, y en la que el paciente comienza a presentar enanismo y un proceso de estancamiento biológico (no llega a la pubertad).




Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.