Sir
James Matthew Barrie conocido
como J. M. Barrie, nació en Escocia el
9 de mayo de 1860 y murió un 19 de junio de 1937. Es conocido por ser el creador
de uno de los más famosos personajes infantiles:
Peter Pan.
Fue el segundo de diez hermanos, su padre
Alexander Barrie era un tejedor
anglicano y su madre Margaret Ogilvy, una presbiteriana severa. Cuando Barrie tenía seis años su hermano mayor
David, de casi 14, murió en un accidente
de patinaje. La madre de Barrie, nunca se recuperó de esta tragedia, el pequeño
James era ignorado por su madre, se volvió muy cruel con el chiquillo, que
entonces se convertía en el hijo mayor. El padre de James nunca tuvo contacto con
sus hijos.
James no
era muy alto, solo medía 1.47, se dice que la falta de amor de sus
padres le llevó a un “enanismo psicogénico”.*
A pesar del desamor de
su madre James la adoraba e idolatraba
escribiendo su biografía “Margaret Ogilvy”,
la cual escribió al año de morir esta. A su hermano David lo reverenció de tal manera
dándole vida a través de su famoso personaje Peter Pan.
James vivía cerca de los Jardines de Kensington, le gustaba dar paseos por el parque ya que le encantaban los juegos infantiles, era fácil para él entablar conversaciones con los niños que lo veían como uno más. El pequeño James les contaba cuentos sobre mundos fantásticos y personajes mágicos.
Su relación con los niños era muy buena, esto le permitió conocer a la pequeña Margaret, una niñita de 4 años que llamaba a Barrie mi “friendy” puesto que le era difícil pronunciar correctamente “friendly” y habitualmente sonaba como “fwendy” o “wendy”; esta muchachita falleció a los seis años. Esta es una de las teorías del surgimiento del personaje de Wendy.También se dice que tomó el nombre de la hija de un amigo,William Ernest Henley.
Barrie conoció a los niños Lewellyn Davies en los jardines de Kensington, residencia de su Peter Pan no por casualidad, y posteriormente a sus padres, un adinerado y bondadoso matrimonio, que “adoptó” al escritor como un hijo más. Fue así como James se construyó una familia ideal con “padres” que le querían y “hermanos”·que le adoraban. Cuando los esposos Lewellyn mueren, James se hizo cargo de los chicos, cuidándolos y ocupándose de ellos para siempre.
Peter Pan nació primero como cuento en versión oral y su autor estuvo escribiendo muchas versiones del mismo hasta su propio fallecimiento, pero si hemos de darle una fecha de partida, diremos que fue en 1903 cuando comenzó a ser más ampliamente conocido. En 1904 se transforma en obra de teatro –Barrie no confiaba en ella, pero su éxito fulminante le demostró lo contrario-, y en 1911 se convierte en cuento, siendo donados, todos los derechos de la publicación, al Hospital Infantil de Londres.
Peter Pan se ha convertido en un clásico: el niño que nunca quiso crecer, representado en el mismo James, su hermano David, Margaret su amiguita.
Los niños perdidos, son transportados al País de Nunca Jamás por Peter Pan.
Pocos años antes de su muerte, James Barrie, convertido en sir por el rey, era un hombre amargado que no sonreía muy a menudo, y que contrajo un calambre en su brazo derecho que llegó incluso a inutilizárselo, al igual que su personaje el Capitán Garfio, al que un cocodrilo le comió el brazo obligándolo a llevar uno postizo que al final tenía el famoso garfio al que debía su nombre.
Sir James Barrie ha pasado a la historia de la literatura infantil como uno de sus autores más afortunados y de cuyo cuento se han realizado varias versiones llevadas al cine, han rendido su homenaje al niño que no quiso crecer, es decir, al propio Barrie cuya frase más representativa es esta:
“Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”.
Si quieres leer el cuento haz clic aquí y disfruta la lectura!
¿Crees
en hadas? Si crees, ¡aplaude!
JM Barrie
"Finding Neverland"
*El trastorno del enanismo psicogénico es el nombre de una rara enfermedad que se manifiesta generalmente entre los 5 y los 10 años de edad, y en la que el paciente comienza a presentar enanismo y un proceso de estancamiento biológico (no llega a la pubertad).