Falleció Maurice Sendak, autor de "Donde viven los monstruos"


8/05/2012

WASHINGTON D.C. - Maurice Sendak, célebre autor e ilustrador de literatura infantil, falleció en un hospital de Danbury (Connecticut) a sus 83 años debido a complicaciones de salud tras un reciente derrame, informó al The New York Times su editor Michael di Capua.
Sendak fue en gran parte un autodidacta en lo que a ilustración se refiere. Además, fue considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importantes del siglo XX en EU. Alcanzó la fama en 1963 tras la publicación de "Donde viven los monstruos" ("Where the Wild Things Are").
Los cuentos de Sendak introducen al lector a un mundo mágico de grandes riquezas visuales y narrativas y han sido una parte fundamental de la niñez estadounidense desde la generación nacida en 1960.
Ganó diversos premios por sus obras, entre los que se encuentran la prestigiosa Medalla Caldecott en 1964, el cual sigue siendo éxito de ventas en todo el mundo.
También obtuvo en 1996, la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente Bill Clinton por su vasta obra literaria.
Sendak, según los críticos, sentó escuela porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional, segura y fielmente seguida por otros autores de cuentos infantiles- también presentó al lector el lado más "oscuro" de la psique humana.
Sendak también se dio a conocer por sus ilustraciones en obras como "A Hole is To Dig", de Ruth Krauss, o "Little Bear", de Else Holmelund Minarik.
Su trabajo fue tema de estudios de crítica y grandes exhibiciones. En la segunda mitad de su carrera también fue reconocido como un renombrado diseñador de escenografías teatrales. Sus ilustraciones adornaron también las obras de otros autores eminentes para niños y adultos, incluyendo a Hans Christian Andersen, León Tolstoy, Herman Melville, William Blake e Isaac Bashevis Singer.
A través de su obra, Sendak dejó en claro que no le incomodaba romper los moldes y tradiciones de la literatura infantil estadounidense. Como prueba, muchos de sus libros incluyen héroes y heroínas que, contrario a lo que dictaban las convenciones, no eran bien portados sino que podían ser tercos y hasta repugnantes.
En el libro "Donde viven los monstruos", que además ha sido adaptado al teatro y las películas, es un clásico de la literatura infantil. Logró un volumen de ventas superior a los 19 millones de ejemplares en 2009, buena parte de ellos en Estados Unidos.
Entre su vasta obra literaria figuran cuentos como "Outside Over There" (1981), "The Sign on Rosie's Door" (1960), "Higglety Pigglety Pop!" (1967), y "The Nutshell Library" (1962).

Fuente:univisionnoticias.com


Vídeo
"Donde viven los monstruos" 

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.