Después de proclamada la Independencia, se produjeron en nuestro país diferentes batallas, la primera de ellas fue la del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua.
Fue la lucha entre tropas dominicanas y fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el presidente Charles Herard. Herard se dio cuenta del movimiento independentista por lo que preparó a su ejército para que combatieran a los dominicanos , salió con 30,00 hombres desde Puerto Plata , los cuales dividió en grupos de 10,000.
Mapa adaptado y modificado por: Hungría Morell, R. Calendas Históricas y Militares Dominicanas. Museo Nacional de Historia y Geografía. Serie Didáctica No. 1. 1985
Estos grupos estaban encabezados por, el General Pierret,que tomó Puerto Plata y Santiago, Charles Herard que se dirigió hacia Azua y el General Souffront en Neyba.
En la parte dominicana estaba el General Pedro Santana, los dominicanos con grupos de 2500 soldados estaban posicionados en puntos claves de la ciudad de Azua.
Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas
por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el
Teniente José del Carmen García.
La batalla se inició a las 7:30 de la mañana,venciendo pues los dominicanos a los haitianos, no se sabe cual fue la cantidad exacta de bajas. Dada la posición de desventaja los haitianos deciden retirarse del territorio dominicano.
Es por eso que hoy celebramos esa gesta histórica que defendió la libertad del pueblo dominicano.
Monumento al 19 de marzo |