Ulises Francisco Espaillat Quiñones

09 de febrero

Nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Murió en la misma ciudad el 25 de abril de 1878.
Fueron sus padres Pedro Espaillat y Petronila Quiñones, de quienes recibió una esmerada educación. Estudió música, inglés, francés, matemáticas y agrimensura. Se destacó como periodista doctrinario, político, civilista, Presidente de la República.

Forma parte de la generación de ilustres civilistas y patriotas santiaguenses que hicieron posible la revolución democrática de 1857 contra el descalabro institucional y económico del gobierno de Buenaventura Báez y la guerra de la Restauración de 1863. Su trayectoria política y su conducta cívica lo llevaron a la presidencia de la República en 1876, cargo que debió declinar el 5 de octubre del mismo año, debido al estado de anarquía reinante, tal como sucedió con Francisco Gregorio Billini en 1885.

Espaillat lega al poder con las mejores credenciales de patriotismo y honorabilidad. Tuvo una destacada participación en los sucesos que culminaron con la Constituyente de Moca de 1858, de la que fue uno de sus redactores, junto a Bonó, Benigno Filomeno de Rojas y otros distinguidos munícipes de Santiago que en esa ocasión se sublevaron, compelidos por el descalabro del régimen de Buenaventura Báez.

El 7 de diciembre de 1857 fue designado diputado por Santiago en la Constituyente de Moca. Fue de los primeros en adherirse en 1863 al movimiento restaurador. El 14 de septiembre de ese año firma en Santiago el Acta de Independencia y el gobierno Provisional lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores.

El 11 de marzo de 1864, en consideración a los servicios prestados a la República, se le otorga el grado de General de Brigada, al tiempo que se le concedió la Presidencia Provisional del Gobierno de la República en armas. Al morir Mella en 1864, Espaillat lo sustituyó en la Vicepresidencia. Le tocó recibir a Juan Pablo Duarte cuando éste arribó al país para ponerse a disposición del gobierno restaurador. Permaneció en el cargo hasta el 25 de enero de 1865, fecha en la que el general Gaspar Polanco fue derrotado por el también general Pedro A. Pimentel.

Al asumir la Presidencia de la República en 1866, el general José María Cabral nombró a Espaillat Ministro de Justicia, pero él no aceptó la designación. Tres años después, su nombre junto al de Gregorio Luperón, fue propuesto para la presidencia y vicepresidencia de la República. Como la mayoría de los políticos liberales de la época, formó parte del Partido Azul, contrarios a los rojos que acaudillaban a Buenaventura Báez.

Escribió su patriótico ensayo "La fusión", "La situación y los partidos".

Luego de haberle servido a  Santiago, desde diversas funciones públicas, Espaillat fue proclamado por la cámara Legislativa, con mayoría absoluta de votos, como Presidente de la República el 15 de abril de 1876, luego de que Gregorio Luperón, líder del Partido Azul, lo propusiera públicamente.

Su mensaje al Congreso, leído el 29 de abril de 1876, de un tono visiblemente pesimista, dejó abierta la posibilidad de su renuncia si no lograba de los "representantes del pueblo su valiosísima cooperación", al tiempo que anunciaba con toda franqueza el estado de anarquía del ejército.

El derrocamiento de Espaillat fue una tragedia nacional. Su sucesor, general Ignacio María González, duró apenas dos meses en la presidencia, para darle paso a la quinta y última administración de Buenaventura Báez.

Nuestro país no estaba preparado para recibir el mensaje de redención moral y cívica que propugnaba un hombre de la estatura de Ulises Francisco Espaillat.

Siempre activo al servicio de los mejores intereses de la Patria, después de su salida del poder fue requerido para ponerlo al frente de algunas iniciativas de servicio civil coincidentes con su visión de desarrollo y fortalecimiento democrático.
Muere dos años después de salir del poder.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.