Pa Negre

 
La acción se desarrolla en una comarca catalana, entre las masías y las localidades vecinas en Vic. Los protagonistas son tres niños: Andreu, Núria (también llamada la Ploramiques) y el joven Quirze. Los tres son primos y viven en el mismo caserío. Las circunstancias en que su infancia es compartida en el cortijo bajo la mirada cariñosa de la abuela es diferente en los tres casos. Andrés, el protagonista principal ha llegado allí empujado por las circunstancias familiares. Su madre trabaja sin descanso en una fábrica textil para poder comer y sobrevivir, su padre, republicano, ha sido encerrado en la cárcel por sus ideas y por lo tanto él vive en casa con familiares cercanos. Núria está en la masía por motivos no muy distintos. Sus padres cruzaron la frontera como exiliados y la niña se ha quedado con la familia hasta que aquellos encuentran una estabilidad al otro lado de los Pirineos. Quirze vive en casa con sus padres, que se encargan de llevar adelante las tareas relacionadas con el ganado. El abuelo Mozo, vive en el bosque controlando el ganado y se acerca poco a la masía, lo imprescindible para tener o dar noticias.
En un momento duro como este, los tres niños acompañados de una niña de una masía próxima, la Rovireta, viven en su mundo no sin dejar de lado el mundo de los adultos que aún no entienden demasiado. Su vida transcurre entre la escuela, donde está el señor Madern (el maestro), y las historias de la gente del pueblo que se cuentan mientras juegan y se esconden por el bosque. Una infancia llena de limitaciones, y marcada por el bando de los perdedores, aparte también del alejamiento tanto de Andreu como de Núria de sus padres. Este tiempo, vivido en un clima de miedo constante, es también un tiempo de descubrimientos personales y sentimentales.

Título: Pa Negre Autor:  Emil Teixidor
Desde 14 años

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.