Armando Almánzar, escogido Premio Nacional de Literatura 2012


El reconocido cuentista,  crítico de cine y periodista, Armando Almánzar Rodríguez, fue elegido este jueves por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura como ganador del Premio Nacional de Literatura 2012.
Este máximo galardón de las letras nacionales, que recibieron juntos por vez primera en el año 1990 los extintos presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, se otorga  por la labor de toda una vida y la consagración a las letras dominicanas.
El mismo está dotado de un millón de pesos y un pergamino de reconocimiento que será entregado el 8 de febrero en una ceremonia en el Teatro Nacional, a las 7:30 de la noche.
El empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación; el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el director de la Fundación, Jacinto Gimbernard, encabezaron la escogencia del premio junto a Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar asesores, y los miembros del jurado.
Los miembros del jurado fueron los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet; de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado; Fiallo Calderón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Miguel Phipps, en representación del rector da la Universidad Central del Este; Rolando Guzmán del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ; Lucia Díaz, directora de la Unidad de Postgrado y Maestría de la Universidad Católica Santo Domingo, y como abogado notario Tulio Salvador Castaños.
Sorpresa
Durante la conferencia de prensa, José Luis Corripio hizo su tradicional y sorpresiva llamada telefónica a Armando Almánzar, quién se mostró “eufórico” con la noticia.
Por la misma vía, José Rafael Lantigua le comunicó la noticia y Almánzar sólo preguntó con mucha alegría: ¿fue a unanimidad?... “Asimismo, así que ve preparando tu saquito para el ocho de febrero”, le respondió en forma jocosa Lantigua.
Sobre el galardonado
Almánzar nació en Santo Domingo el 22 de mayo del 1935. Es cuentita, crítico de cine y figura representativa de la generación de los años 60. Premiado en múltiples ocasiones por numerosos libros de cuentos.
“Es dueño de una prosa llena de humor y creador de una serie de personajes citadinos inolvidables, como Chicha la Salsa, y El Gato”, comentó Alcántara Almánzar.


El primero de sus premios fue “exAequo” en el concurso organizado en el 1966 por la sociedad cultural La Máscara, que presidió el profesor Juan Bosch.
El prestigioso premio lo han recibido, entre otros,  Manuel del Cabral;  Marcio Veloz Maggiolo y Jeannette Miller.



Escrito por: Yanet Féliz

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.