Viernes 17 de Febrero de 2012
Artículo publicado por: Síntesis Educativa
Los
niños que juegan con rompecabezas entre los 2 y los 4 años desarrollan
mejores habilidades espaciales. Tras corregir las diferencias de nivel
socioeconómico de los padres, su educación, y la terminología que usan
con el niño, resolver rompecabezas es un importante predictor de dichas
habilidades.
Un estudio de la Universidad de Chicago mostró que la habilidad de
manipular formas mentalmente permite predecir el desempeño futuro de los
niños en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, a medida que
avanzan en sus carreras.
La psicóloga Susan Levine, de la Universidad de Chicago, autora
principal del estudio "Juego temprano con rompecabezas: un predictor de
la capacidad de transformación espacial en los preescolares", comentó
que "los niños que jugaron con rompecabezas se desempeñaron mejor en
tareas que evaluaban la habilidad para rotar y trasladar formas".
La investigación, publicada en Developmental Science, es la primera que estudia el tema en un ambiente naturalista.
Cincuenta y tres parejas de padres y niños de niveles socioeconómicos
diversos participaron en el estudio. Los investigadores filmaron las
interacciones entre padres e hijos en sesiones de 90 minutos, cada
cuatro meses, cuando los niños tenían entre 26 y 46 meses de edad.
Tanto los varones como las mujeres jugaron con los rompecabezas por
igual, pero los varones lo hicieron con juegos más complejos. También
superaron a las niñas en tareas de transformación espacial cuando
tuvieron 54 meses de edad.
Levine comenta que "queremos saber si los padres brindan la misma
ayuda verbal a niños y a niñas. Es posible que los padres de varones
hayan usado un vocabulario espacial más complejo, o bien es posible que
exista un estereotipo social que prejuzgue que los varones poseen
mejores habilidades espaciales".
En cualquier caso, Levine opina que "nuestros hallazgos sugieren que
jugar con rompecabezas apoya el desarrollo de aspectos cognitivos que
han sido asociados con el éxito en las disciplinas científicas y
técnicas".
El estudio fue financiado por la National Science Foundation (Spatial
Intelligence and Learning Center) y por los National Institutes of
Health y el National Institute of Child Health and Human Development.
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