La importancia de jugar con 'rompecabezas' a temprana edad

Viernes 17 de Febrero de 2012  
Artículo publicado por: Síntesis Educativa 

 Los niños que juegan con rompecabezas entre los 2 y los 4 años desarrollan mejores habilidades espaciales. Tras corregir las diferencias de nivel socioeconómico de los padres, su educación, y la terminología que usan con el niño, resolver rompecabezas es un importante predictor de dichas habilidades.
Un estudio de la Universidad de Chicago mostró que la habilidad de manipular formas mentalmente permite predecir el desempeño futuro de los niños en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, a medida que avanzan en sus carreras.
La psicóloga Susan Levine, de la Universidad de Chicago, autora principal del estudio "Juego temprano con rompecabezas: un predictor de la capacidad de transformación espacial en los preescolares", comentó que "los niños que jugaron con rompecabezas se desempeñaron mejor en tareas que evaluaban la habilidad para rotar y trasladar formas".
La investigación, publicada en Developmental Science, es la primera que estudia el tema en un ambiente naturalista.
Cincuenta y tres parejas de padres y niños de niveles socioeconómicos diversos participaron en el estudio. Los investigadores filmaron las interacciones entre padres e hijos en sesiones de 90 minutos, cada cuatro meses, cuando los niños tenían entre 26 y 46 meses de edad.
Tanto los varones como las mujeres jugaron con los rompecabezas por igual, pero los varones lo hicieron con juegos más complejos. También superaron a las niñas en tareas de transformación espacial cuando tuvieron 54 meses de edad.
Levine comenta que "queremos saber si los padres brindan la misma ayuda verbal a niños y a niñas. Es posible que los padres de varones hayan usado un vocabulario espacial más complejo, o bien es posible que exista un estereotipo social que prejuzgue que los varones poseen mejores habilidades espaciales".
En cualquier caso, Levine opina que "nuestros hallazgos sugieren que jugar con rompecabezas apoya el desarrollo de aspectos cognitivos que han sido asociados con el éxito en las disciplinas científicas y técnicas".
El estudio fue financiado por la National Science Foundation (Spatial Intelligence and Learning Center) y por los National Institutes of Health y el National Institute of Child Health and Human Development.



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