Día Mundial de las Habilidades de la Juventud


15 de julio, 2016



«El desarrollo de aptitudes reduce la pobreza y prepara mejor a los jóvenes para encontrar empleos decentes, pone en marcha un proceso de empoderamiento y autoestima que beneficia a todos.» — Secretario General de Las naciones Unidas, Ban Ki-moon

 Hoy 15 de julio, celebramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, y este es el mensaje para nuestros jóvenes y su futuro profesional y económico del Secretario General de ONU: 

“Desarrollo de aptitudes para reducir la pobreza, de manera tal que puedan encontrar empleos decentes..." 

 La gran pregunta que me hago es, ¿están nuestros países invirtiendo los recursos necesarios y requeridos para que nuestros jóvenes puedan perfeccionar y desarrollar esas aptitudes?

Nuestros jóvenes deben enfrentarse a grandes desafíos, las puertas se les cierran justo en la cara y les está costando mucho esfuerzo poder abrirlas; de la larga lista de desafíos que deben confrontar nuestros jovenes diría que estos son los más relevantes:



-Terminar la escuela

-Acceder a la educación superior

-Salud

-Alcanzar un empleo digno y ajustado a  sus necesidades reales.



Los jóvenes de nuestra región requieren que los gobiernos  se enfoquen  en políticas y estrategias específicas que les permitan sortear estos desafíos, un régimen que les proporcione el  desarrollo necesario para incorporarse a una sociedad compleja e implacable, necesitan de un sistema de capacitación que los prepare para ser más competitivos en un mundo cada vez más global,  los gobiernos deben crear mecanismos que proporcionen información a los jóvenes que les permita tomar la decisión correcta una vez terminada la etapa escolar, mecanismos del que puedan valerse para  desarrollar capacidades que luego les ayudarán  a identificar qué es lo que quieren y pueden hacer con su futuro.

El mercado laboral es totalmente adverso para los jóvenes sin experiencia, los empresarios se niegan a contratar recién graduados ya que estos carecen de habilidades, lo que los obliga a tener que capacitarlos originándoles costos que no están dispuestos a asumir.


Estas son las principales habilidades que los empresarios destacan no poseen los jóvenes egresados:


-Comunicación asertiva

-No saber priorizar sus responsabilidades

-Capacidad de resolver problemas eficientemente



Estas "deficiencias" pueden ser superadas sí los gobiernos y el empresariado, en una acción conjunta,  permiten a los jóvenes conocer el ámbito empresarial desde los primeros semestres en la universidad, como una pasantía durante toda la carrera, este modelo de oportunidad para los jóvenes está siendo usado en Alemania y los resultados han sido beneficiosos tanto para el gobierno, las empresas y por supuesto para los jóvenes;  al incorporarlos desde el inicio de la vida universitaria al ámbito empresarial, estos aprenden a manejar los retos del ambiente laboral desarrollando así esas habilidades requeridas por el empresariado.



Celebremos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud abriendo las puertas, y permitiendo que la creatividad e ingenio de nuestros noveles adultos pueda crecer, perfeccionarse y desplegarse como las alas de los polluelos que son lanzados por los padres a su primer vuelo.

#InvertirEnJuventud

Minerva Cecilia

    

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.