Tema: ´’El Futuro de los Alimentos: Alimentar al
mundo, cuidar el planeta”.
Objetivo General: Concienciar a través de la
escuela, la familia y la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro
planeta para poder garantizar la alimentación de las generaciones
futuras, promoviendo un espíritu de solidaridad en la lucha contra el hambre,
la desnutrición y la pobreza desde el espacio local y comunitario en que nos desenvolvemos
diariamente.
Objetivos Específicos:
· Identificar la distribución de la
humanidad sobre la tierra y su relación con el desarrollo de la misma a través
de la historia.
· Conocer
sobre el rol de la Geografía en la
distribución de la población, la alimentación y los niveles de desarrollo.
·
Reflexionar
sobre los grandes problemas ambientales globales y regionales que provocan las
malas acciones humanas en el medio ambiente y cómo el cambio climático está
afectando la producción de alimentos en
el mundo.
·
Sensibilizar sobre
enfermedades provenientes de la escasa alimentación, pero también sobre las que
comen en exceso.
· Sensibilizar sobre el desperdicio de la comida, los
pasos para alimentarnos bien, los modales en la mesa.
· Conocer cómo se está aplicando la ciencia y la tecnología en las
posibles soluciones al riesgo de insuficiencia alimentaria hacia el
futuro.
Actividades Principales:
1. Conferencia-Taller para
Directores Regionales, Distritales y de centros en formación en la escuela de directores,
para técnicos regionales del MINERD y para profesores de Ciencias Naturales y
Sociales.
(Del 11 al 20 de
febrero).
2. Edición de fascículos coleccionables y Guía Pedagógica con planes de clase.
(Del 09 al 13 de
marzo de 2015)
3. Excursiones educativas.
Clúster de Constanza (Club del Valle)
o Puerto Plata, Ballenas
Jorobadas, Samaná
(Del 17 al 28 de a
marzo)
4. Feria de Semana de la Geografía
“El Futuro de la Alimentación”: Alimentar al mundo, cuidar al planeta.
(Días 24 y 25 de
abril en un centro comercial de Santo Domingo).
· Se presentarán los 10 proyectos más destacados de investigación sobre el
futuro de la alimentación), o mesa redonda desarrollada por estudiantes de
Media.
·
Concurso para estudiantes de educación Inicial y Media basado en el
video juego descargable, Gaia Town.
· Conferencias, talleres, películas, documentales, expositores y el
depósito de comida.
· Actividades artísticas: Montaje de canciones relacionadas con la
comida.
· Acto de donación de alimentos recolectados en la feria.
5. Conferencia –Taller para directores regionales, distritales y de
escuelas, técnicos del Minerd y docentes de Ciencias Sociales y Naturales.
Previo a la
celebración de la Semana de la Geografía se convoca a los técnicos de ciencias
sociales y naturales del MINERD, a los directores de centros educativos
públicos y privados y a los docentes,
padres, madres y amigos de la escuela para:
Capacitarlos a
través de una conferencia-taller en el
tema seleccionado y crearles la motivación para que sean verdaderos
promotores del evento en sus regionales educativas. Darles soporte técnico y
académico, para que el contenido de los fascículos sea abordado, recreado y
asimilado por los estudiantes de la manera adecuada.
Fascículos educativos
coleccionables
Se elaboran
para facilitar a la comunidad educativa un material actualizado y útil, a fin de que conozca e incorpore los
conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la
importancia de cuidar y proteger el medio ambiente local como una garantía de
asegurar la alimentación de las futuras generaciones.
Incluirán un
plan de clases contentivo de una guía para la investigación sobre el futuro de
la alimentación: Cuidar al mundo, cuidar al planeta. La guía contendrá las
claves para realizar una investigación en torno a los alimentos, en la que se
anoten datos que se puedan procesar posteriormente. Para ello se elaborará un
formulario y una guía para el profesorado. Esto da un valor añadido a los
fascículos, pues se entregará un material práctico aprovechable tanto por el
estudiante como por el profesor.
Fascículo No. 1: El
Futuro de la Alimentación: Alimentar al mundo cuidar al planeta.
Fascículo No. 2: Rol
de la Geografía en la distribución de la población, la alimentación y los
niveles de desarrollo.
Fascículo No 3: Servicios Ambientales del Capital Natural y Principales Amenazas para la
Producción de Alimentos.
Fascículo No. 4: Educación Alimentaria y Nutricional
Fascículo No. 5: Ciencia
y tecnología ante el futuro de los
alimentos.
Excursiones Educativas
-
Se realizarán excursiones (a lugares cercanos o
lejanos) en las cuales los participantes deberán explorar a fondo la
procedencia de los alimentos (ya sea
desde la geografía local o desde la geografía regional).
-
Mediante el uso de cuadernos
de campo y de formularios, el personal podrá colectar datos de campo sobre los
alimentos, que luego analizará estadísticamente y presentará en forma de mapas.
-
A través de un concurso Plan
LEA seleccionará los mejores proyectos de investigación alimentaria, que luego
se presentarán en la Feria de la alimentación
los días 24 y 25 de abril.
-
Con el concurso basado en el
juego descargable Gaia Town los estudiantes de nivel inicial y de media
presentarán proyectos de modelos de ciudades sostenibles libres de
contaminación.
IV Feria de Semana de la Geografía “El Futuro de la
Alimentos: Alimentar al Mundo, Cuidar el
Planeta.
Se realizará
durante 2 días (21 y 22 de abril)
en un centro comercial de Santo Domingo, (Plaza Sambil) contará con las
siguientes actividades:
-Se
presentarán los 10 proyectos más destacados de investigación sobre el futuro de
la alimentación), o mesa redonda desarrollada por estudiantes.
-Los estudiantes de
nivel inicial y de media presentarán proyectos de modelos de ciudades
sostenibles libres de contaminación.
-Conferencias,
talleres, películas, documentales, expositores.
-El depósito
de comida.
-Actividades
artísticas: Montaje de canciones relacionadas con la comida.
-Acto de
donación de alimentos recolectados en la feria.
Instituciones y Empresas Colaboradoras:
National
Geographic Society, Ministerio de Educación: Dirección General de Participación
Comunitaria, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Escuela de
Geografía de la UASD
Instituto
Geográfico Universitario de la UASD, Grupo Jaragua, FUNGLODE, FAO, Giladan.
Fuente: Listín Diario