Enrique Casals Chapí


 Nacido en Madrid el año 1909, era nieto por vía materna del celebérrimo Ruperto Chapí, del que, aparte el apellido, heredó una inclinación cierta por la escena musical. Después de estudiar el piano con Emilia Quintero trabajó la armonía y la composición con Conrado del Campo, para terminar sus estudios el año 1936, semanas antes de iniciarse la guerra civil. Entre los años 1931 y 1933 dirigió un cuarteto vocal denominado Castilla, con el que cultivó nuestros autores renacentistas y difundió el folklore de su país. 
Casal, hombre de amplia cultura, intelectual si se quiere, es llamado por Rivas Cherif para colaborar en su Teatro Escuela de Arte. Nacen entonces las partituras incidentales de El caballero de Olmedo, El villano en su rincón y La dama boba, según versión de García Lorca. Especial interés ofrece la música para el drama Gas, de Georg Kaiser, en la que, por una vez, el compositor practica el atonalismo, del que no fue nunca demasiado partidario. « Esas músicas atonales -declaró a la revista Música (junio, 1938)- vagas y a veces bellas, producto de la literatura wagneriana y de la pintura debussysta, tienen su cabida, a mi modo de ver, únicamente en el teatro.» Ninguna adecuación mejor que la pieza del expresionista alemán -concisión, simbolismo y abstracción- característico del Berlín de los años veinte y prohibido luego por el nazismo.
Con Preludio y Rondó, para orquesta, consigue Casal Chapí, en 1936, el primer premio del Conservatorio Nacional madrileño. Poco después, bajo la dirección de su autor, la partitura se da a conocer en Valencia por la Sinfónica de la Ciudad. No hay más intención expresiva en Preludio y Rondó, según Casal Chapí, «que la que pueda derivarse del libre juego de sonidos que es el fluir de la música misma».
Exiliado en la República Dominicana, crea la Orquesta Sinfónica Nacional y compone Cinco canciones, para voz y orquesta (1942), Suite para una ceremonia solemne (1943) y música ilustrativa para El burgués gentilhombre. Vicente Llorens, en su precioso libro Memorias de una emigración, es quien ha dado más y mejores noticias de la estancia de Casal en Santo Domingo.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.