La salud familiar cuando viajamos. Parte III



17 de julio, 2012
¡Buenos días!
Hemos llegado a la tercera y última parte de las recomendaciones de viaje en familia.  En esta entrega, hablaremos de la incomodidad que puede ocasionar la diferencia de horas al viajar a un país que se encuentre en un uso horario diferente al nuestro,  hablaremos de qué hacer  ante un dolor de oídos cuando viajamos en avión, cómo evitar los mareos, qué hacer si de repente tenemos molestias estomacales y diarrea y cómo prevenirlo.
 1-      Diferentes usos horarios
 Cuando viajamos a un país con un horario diferente, nuestro organismo necesita acostumbrarse a la hora del país que se visita, y esto puede tomar tiempo.  Si vives en Puerto Rico y  la familia ha decidido  ir de vacaciones  a Madrid, España, la diferencia de horario es de cinco horas. Si salen de su país a las 4:00 p.m. en un vuelo de ocho horas llegarán a su destino a las 12:00 m., hora  de Puerto Rico, pero en Madrid  serán las 5:00 de la mañana, estarán cansad@s  y con sueño. Mientras que Madrid despierta ustedes querrán dormir. Para no pasar por esta incomodidad  pueden seguir estos consejos:
  • Tratar de ajustar el horario de dormir de la familia dos o tres días antes de viajar.
  •  Beber suficiente agua durante el vuelo, la deshidratación contribuye a los efectos secundarios en los cambios de horarios. No beban té, café o cualquier otra bebida con cafeína, la cafeína actúa como un diurético contribuyendo a la deshidratación.
  •   En estos vuelos largos  deben tratar de hacer ejercicio, estirarse y dar paseos por los pasillos, si es posible.
  • Cuando lleguen tratar de mantenerse activ@s y así permanecer despiert@s hasta la hora normal de irse a dormir.
2- Dolor de oídos
  El dolor de oídos aqueja principalmente a los más pequeños , debido a la presión en el oído medio, cuando el avión aterriza o despega. Hay que tratar de que los más pequeños bostecen y traguen, los más grandes pueden masticar chicle.
También pueden tomar acetaminofeno  30 minutos antes de despegar, si el vuelo es largo deben tomarlo antes de aterrizar.
       3-Mareos al viajar
 Los mareos son ocasionados debido a que el oído interno detecta movimiento, pero los ojos enfocados dentro de un vehículo no lo hacen. Esto provoca náuseas, mareos, vómitos. Estos mareos pueden ocurrir en los barcos y botes, pero también pueden afectarnos cuando viajamos en aviones, autobuses y carros.
Para suavizar los síntomas de estos malestares  debemos:
  • Ingerir una comida ligera antes de salir, si tenemos el estómago vacío los mareos serán peores.  Evitemos las comidas con grasa.
  • No comer en los viajes cortos, y en los largos debemos tomar las bebidas poco a poco y comer alimentos ligeros. Las galletas saladas nos ayudan con los mareos.
  • Mirar hacia fuera del vehículo y no al interior. No debemos mirar los carros en movimiento, hay que enfocar objetos que no se muevan.
  • Usar una almohadilla para descansar la cabeza.
  • Si  se está muy mareado debe detenerse el vehículo  y caminar para tomar un poco de aire fresco.
  • Hablar con el médico de la familia para que nos indique algún medicamento para los mareos.
4-   Diarrea y molestias estomacales
Estas pueden ser comunes durante los viajes, son ocasionadas por bacterias o gérmenes que entran a nuestro organismo cuando bebemos agua o comemos alimentos contaminados. La diarrea nos puede deshidratar, y a los más pequeños con más facilidad que a los grandes.
Para evitarlo debemos tomar en cuenta las siguientes medidas:
  •  Beber solo agua embotellada.
  • Lavarse bien las manos.
  • Lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas.
  • Las carnes y los pescados deben estar bien cocinados y comer inmediatamente.
  • No comer alimentos de vendedores ambulantes.
Y así concluimos nuestra entrega especial de recomendaciones para viajar en familia, sólo me queda desearles unas felices vacaciones, que disfruten del sol, de las actividades al aire libre y por supuesto no olviden su libro del verano.   
¡Estar de vacaciones no es excusa para no leer!
¡A disfrutar del verano  sanos, felices y seguros! 

¡ Felices vacaciones !

Minerva Cecilia

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.