Helen Beatrix Potter


 Nació un 28 de julio de 1866 en Londres, Inglaterra. Su padre, Rupert Potter, era un abogado amante del arte y la fotografía.  Helen Leech, su madre, pertenecía a una adinerada familia dedicada a la industria textil en Lancashire. Beatrix creció sin amistades y, como era corriente en una familia de clase media alta, los padres delegaron su educación en una institutriz. Beatrix pasaba la mayor parte del tiempo recluida en su habitación, no tenía amigos ni iba a la escuela. Encerrada en su habitación leía las novelas de Mary Edgeworth. Esperaba con ansias las vacaciones de  verano, la familia se iba a Escocia o al norte de Inglaterra, allí permanecían por alrededor de dos meses. Este contacto con la naturaleza  fue lo que la inspiró para escribir sobre los animales y  las plantas de la campiña británica. Observó, registró, dibujó y estudió la vegetación de la zona, presentó sus estudios botánicos al Real Jardín Botánico de Kew y a la Sociedad Linnean, pero simplemente fue rechazada pues las mujeres no tenían permitido el acceso a este tipo de instituciones.


Alrededor de 1890 logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de Navidad. Escribió y dibujó su primer cuento para niños, "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso) dedicado originalmente para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, con quien mantenía correspondencia. Diez años después, el relato se convirtió en libro. El libro fue rechazado por un editor en 1901, pero Beatrix dispuesta  a tomar el destino en sus manos; decidió publicarlo por su cuenta. Los primeros 250 ejemplares tuvieron tal éxito que los editores Frederick Warne & Co. Ltd. se interesaron por ella.
 Publicó mas de veinte libros desde 1901 hasta  1913, la venta de sus libros fue cada día en ascenso, en la actualidad, la firma Warne lleva cerca de 300 reimpresiones de su obra.
En 1903 Beatrix Potter creó y patentó el muñeco del Conejo Perico (nombre en español) de juguete, idea que le generó importantes beneficios económicos.
En 1905 se enamoró de Norman Warne, el hijo de su editor, sus padres se opusieron al compromiso pues Warne era un “simple comerciante”, aún así Beatriz se casa, pero por desdicha Warne muere al siguiente mes de anemia. Beatrix Potter se recluyó en la granja Hill Top (Lake District) que había adquirido.
Más tarde en 1913, William Heelis le propone matrimonio y en contra de los deseos de su  familia se casa dando un giro a su  vida, se convierte en  granjera, se dedica a la cría de ovejas, empleando su fortuna y fuerzas a proteger los campos del norte de “ la plaga de la rentabilidad”
Cuando muere, el 22 de diciembre de  1943, lega Hill Top y todas las granjas vecinas que sus derechos de autor sobre los libritos le han permitido comprar  al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District.
En este enlace podrás leer (en inglés) el cuento de Peter Rabbitt.
Y para que disfrutes de sus dibujos aquí tienes una muestra:

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.