Minerva Mirabal Reyes


Nació el 12 de Marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo, Rep. Dominicana . Desde su niñez se destacó por su inteligencia, a la edad de cinco años sabía leer y escribir correctamente. A los 7 años recitaba versos de los clásicos franceses, entre ellos Víctor Hugo.
El Profesor Nicolás Camilo la presentaba con orgullo, como una alumna modelo, llena de gracia y soltura, educada y precoz. Ingresa en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega a los 12 años de edad.
En 1946 se gradúo de bachiller en Letras y Filosofía con notas sobresalientes. Ese año regresa a casa.
Su intelecto va en "crecimiento", escribe y recita versos, Neruda fue su poeta predilecto. La lectura es su "hobby" principal, así como la pintura en toda su dimensión, sus cuadros son hermosos y de fuertes coloridos; Picasso, Gris, fueron sus favoritos, aunque estaba empapada del clasicismo de las escuelas anteriores, incursionó en el arte de la escultura, se distraía con la música, fue una clásica también, se extasiaba con Bach y se alegraba con Granados.
Sus amigos la admiraban y la querían por su carácter jovial, alegre y sincero, y sus amigos además de esas cualidades, la respetaban por su inteligencia y sus amplios conocimientos culturales.
Vivía intensamente esa corta etapa de su vida, sumergida en su mundo artístico, lleno de cultura, alegría y cariño, creado por su propia imaginación amplia y profunda.
En diciembre de 1949 Trujillo mandó que la llevaran a la capital y que la detuvieran como prisionera a domicilio con Doña Chea mientras que Don Enrique estaba detenido en la Fortaleza Ozama.
Minerva asistió a la Universidad de Santo Domingo, en donde conoció a Manuel (Manolo) Tavarez Justo. Los dos se casaron el día 20 de noviembre de 1955 y se fueron a vivir en Montecristi.
Tuvieron dos hijos, Minu y Manolito. Algunas de las influencias políticas de Minerva eran los cambios ocurridos  en otras partes de América Latina, el Movimiento 14 de Junio, y la revolución en Cuba. Minerva admiraba al revolucionario izquierdista Fidel Castro, y recitaba sus famosas palabras, "Condénenme, no importa; ¡la historia me absolverá!"
El matrimonio Tavares–Mirabal compartía ideales patrióticos, marcada principalmente por la gesta heroica del 14 de junio, determina formar un movimiento opositor al régimen de Trujillo, convirtiéndose  Manuel Aurelio  en su líder principal.

El movimiento fue denunciado al Servicio de Inteligencia Militar, el siniestro SIM, por un infiltrado, 21 de enero de 1960 fueron detenidos muchos de sus miembros, entre ellos Manolo y Minerva.
El 07 de febrero fue puesta en libertad  tras permanecer encerrada en las sórdidas cárceles de "La 40" y "La Victoria". El 18 de marzo de ese mismo año fue encarcelada nuevamente junto a su hermana María Teresa, recibiendo una condena de cinco años de prisión, rebajada a tres. Tras la visita de la sub-comisión de sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), recobran su libertad, saliendo de esta experiencia con intensificados sentimientos de solidaridad para con sus esposos encarcelados.

Su esposo, junto a los de sus hermanas Patria y María Teresa, fueron trasladados desde la cárcel de "La Victoria" en Santo Domingo, a la prisión de Salcedo y de allí a la de Puerto Plata. Cuando fueron autorizadas a visitar a sus esposos "cuando quisieran" a la cárcel de Puerto Plata, Minerva sospechó que se preparaba para ellas una emboscada, lo que no amilanó para nada su ánimo.
El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos,  fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte. Su chofer Rufino de la Cruz fue también asesinado.
El brutal e ignominioso asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz Disla conmovió profundamente la conciencia nacional. Trujillo y sus colaboradores pretendieron confundir a la opinión pública atribuyendo el hecho a un accidente, pero esa versión no fue aceptada y personalidades que hasta el momento habían permanecido al margen de la oposición del régimen, hicieron sentir sus conciencias y comenzaron a luchar contra el trujillato.
Este hecho hizo que Las Mirabal se convirtieron en símbolo de resistencia al régimen de Trujillo, finalmente, Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961.

Fuentes:Educando, Enciclopedia Dominicana,Wikipedia

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.