Finlandia dona lotes de literatura infantil

El set de literatura infantil cuenta con cuentos de autores finlandeses como Tove Jansson y Mauri Kunnas

El gobierno de finlandés, a través de Fondo Local de Cooperación de la Embajada de Finlandia, entregó set de literatura infantil que beneficiará a bibliotecas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, así lo confirmó Leena Haapaniemi, Consejera de Cooperación Regional para Centroamérica.
Fueron beneficiadas la Fundación Riecken en Guatemala y Honduras, Fundación Libros para Niños, Asociación Fe y Alegría, Colegio Nórdico, Rincón de Cuentos de Little Corn Island, y la biblioteca Fundación Maryn en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Literatura finlandesa en Nicaragua

El set de literatura infantil cuenta con cuentos de autores finlandeses como Tove Jansson y Mauri Kunnas, “Finlandia tiene una buena producción de literatura infantil, que lástima que no quedara ninguna huella finlandesa para los niños y de allí surgió la idea”, asegura Haapaniemi.

Según la Consejera, Jansson y Kunnas son autores de gran importancia literaria, son de los pocos que han sido traducidos al idioma español, “ambos son especiales, son escritores e ilustradores”, enfatiza Haapaniemi.
Asimismo, señaló que son escritores de diferentes generaciones, Jansson empezó a escribir después de la segunda guerra mundial, “había vivido esta época, entendía cuales eran los retos, desafíos y dificultades que los niños tenían que confrontar, miedos, tenían que sobrevivir en condiciones difíciles, a través de sus libros le abrieron un mundo de imaginación, pero enseñando valores como amistad, tolerancia, el respeto a la diversidad, fomentando el sentido común”, asegura la funcionaria.
Estos autores, a consideración de Haapaniemi, enseñaron a utilizar la imaginación, “porque la imaginación es la madre de los inventos, en la cultura finlandesa, tal vez la imaginación e inventos son los que nos han hecho prosperar como nación”, apunta.
Por otro lado, Kunnas es de una generación más joven, “ha tratado de abrir otro tipo de puertas para los niños a través de unos personajes creados como perros u otros animales”, señala Haapaniemi, quien asegura que Kunnas.

Autores nicaragüenses
La donación cuenta con libros de autores nicaragüenses como Mario Montenegro; María y Nivio López Vigil, con “Un Güegüe me contó”; Ernesto Cardenal, con “Epigramas”; Salvador Cardenal, con “Elefante Solitario”, y Connie Ruiz Gómez, con “Sapos”, entre otros. “Para que se combinen la cultura finlandesa con la nicaragüense”, señala Haapaniemi, comentando que Nicaragua tiene una muy buena producción de libros infantiles.

Fomentar círculos de lectura
La Consejera asegura que estos libros ayudan a que los niños se interesen por la lectura, “porque si uno lee solo los textos de la escuela, realmente no se le abre todo el panorama de conocimientos que uno podría pensar”.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.