Federico García Lorca.

 En el año 1898  nació Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (localidad granadina). 
Lorca, hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación, (inicialmente se interesó por la música, pero se decantó por la literatura). La familia García Lorca se trasladó a Granada para que los hijos pudiesen seguir sus estudios. Sin embargo, consideró Federico que debía trasladarse a Madrid. Allí se alojó en la Residencia de Estudiantes, participó en su interesante vida artística y cultural y, además, conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico. En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano.
Tras vivir una enriquecedora temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario y uno de sus proyectos más queridos, con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España. 
En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales que lo asesinan nada más estallar la guerra civil (dos meses antes había dado por terminada La casa de Bernarda Alba).


Sus principales obras se pueden agrupar de la siguiente manera:

1.- Una obra de principiante: El maleficio de la mariposa, tuvo poco éxito en su estreno, y gira en torno a los temas clásicos del amor y la muerte.

2.- Dos piezas para títeres: Tragicomedia de Don Cristóbal y Retablillo de Don Cristóbal, que enlazan la obra de Lorca con el popular teatro de cachiporra andaluz de la infancia del poeta. 

3.- Dos farsas: La zapatera prodigiosa y Amor de Don Perimplín con Belisa en su jardín, que nacen como obras para títeres y evolucionan hasta llegar a ser farsas, con el tema común del viejo que se casa con una jovencita.

4.- Dos comedias irrepresentables: El Público y Así que pasen cinco años, comedias experimentales que muchos autores las clasifican de "surrealismo" lorquiano (no olvidemos que dos de sus mejores amigos son Luis Buñuel y Dalí, que participaron del surrealismo).

5.- Dos piezas granadinas: Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera, ambas protagonizadas por una mujer cuyo amante prometido la abandona.

6.- Dos tragedias andaluzas y un drama andaluz: Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba son quizás sus obras más conocidas, ambientadas en tierras andaluzas y representativas del papel de la mujer de la época.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.