La niña, el corazón y la casa

María Teresa Andruetto. 

 

Una niña que vive con su padre y su abuela. Una madre que vive con el hermano de la niña. El padre lleva a la niña a ver a la madre y a su hermano todos los domingos. Tina, la niña, se pregunta todo el tiempo por qué no viven todos juntos y espera la compañía de su hermano Pedro, un niño que tiene síndrome de Down. La familia de la madre tiene una historia de abandonos que la niña no entiende y cuestiona y también hará todo lo posible por revertir.

Mientras tanto, la novela transcurre entre los deseos de verse y la espera de los viajes. El pueblo -donde vive la madre-, está a sesenta kilómetros de distancia de la ciudad donde vive la niña con el padre y la abuela Herminia.

De lo general a lo particular, de fuera hacia dentro o tal vez desde lo visible a lo íntimo y guardado, la escritura de Andruetto recorre con el recurso del extrañamiento la mirada de la niña, su corazón y el entorno que, en definitiva, es como recorrer cada lugar interno de lo cotidiano; como si el narrador tuviera una lupa que se mete más y más en la vida de Tina desanudando hechos, develando el pasado y observando cómo se acomoda el presente.

Una cadena de vínculos envuelta en una escritura pausada y poética, con detalles minuciosos absolutamente conmovedores que hablan de tristezas profundas pero también de los amores verdaderos.

La cordobesa María Teresa Andruetto recibió el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil y Juvenil SM y es la ganadora del  Premio Hans Christian Andersen

Fuente: Planetario.La guía de los chicos

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.