La lectura fomenta la autoestima


Por Carolina Hoz de Vila - La Prensa - 16/03/2012

Seis especialistas opinan sobre el poder de la lectura y sus beneficios en la sociedad, desde distintos ámbitos.
La lectura es una práctica que abre mundos a la mente, cuando se incentiva desde la niñez. En el marco de la conferencia de prensa que dio apertura a la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil: Hojea, Lee, No muerde, que tendrá lugar del 7 al 15 de abril en las instalaciones de Kids Club en Calacoto, algunas autoridades y especialistas en el tema, recalcaron la necesidad pedagógica de este sano y necesario hábito. 
Lectura y tecnología. Yolotzin Saldaña, directora de Promoción Cultural y artística del Ministerio de Culturas, mencionó que “la lectura es una forma de abrirnos al planeta”. Asimismo, acentuó que una forma de motivar la adquisición de este instrumento es por transmisión familiar. “Yo soy partidaria de leer a mis hijos. Veo que muchos padres hacen lo mismo y con buenos resultados”.
Alejandra Adriana Salazar Larico (), diputada plurinacional de la Asamblea de la Niñez de El Alto, destacó que “leer es el timón de nuestro progreso, por eso debería incentivarse más a menudo este oficio”, la pequeña muestra su apoyo a esta actividad y no oculta su deseo de que los niños presten más atención a las letras que a las computadoras o aparatos de juegos.
Recuperar la lectura como un patrimonio esencial del crecimiento cultural es la importancia que da esta joven diputada. No obstante, Salazar Larico vio útil a la tecnología en internet como un arma provechosa de investigación. “A través de las culturas podemos conocer a otras culturas y a nosotros mismos”. Por su lado, Saldaña también ve útil la tecnología, “tenemos que cortar esa brecha digital y forjar un lugar de aprendizaje. No obstante el libro, desde sus orígenes, a miles de años, sigue vigente. Por tanto, no creo que lo virtual lo desplace”. Patricia Navarro, gerente departamental de la Cámara del libro, dice que la tecnología es práctica, “facilita el peso de los libros en viajes y aumenta el grupo de lectores”.
Autoestima es reconocimiento. La escritora y autora de una serie de libros denominada Mitología Indígena de Bolivia, Liliana de la Quintana, destacó que la autoestima de los niños parte de un reconocimiento propio. “Empieza por un reconocerse a sí mismo. Esto permite que todos los niños admitan lo que son, sin miedo a ver la diferencia”. En la actual literatura infantil boliviana, dice la creadora, se aprecian ahora historias de niños indígenas o con capacidades diferentes. “Estas lecturas nos libran de prejuicios y nos acercan a esos mundos de la diversidad. Si bien no solucionan los problemas del mundo, amplían el espíritu”, finaliza la escritora.
1 La primera Feria Infantil y Juvenil tendrá shows de títeres, coloquios y actividades interactivas.
12 títulos virtuales de autores nacionales, llamados e-books, lanzó la Fundación Estás Vivo.
Leer en familia. Científicamente está comprobado que la lectura puede propulsarse al niño desde el vientre, según declara Navarro, “con amor y educación, la autoestima de una persona se fortalece. La familia es clave en este proceso”. Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara Departamental del Libro, definió que “un niño que lee es un adulto que piensa, si se le da las armas”. Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación Estás Vivo, grupo encargado de editar 12 títulos virtuales de autores nacionales, destacó que “la lectura une a la familia y crea mejores lazos”, mientras que Salazar Larico dijo como algo esencial que “la lectura nos libra de la delincuencia”.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.