Gabriel José García Márquez


 
Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia  fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. 

Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla : El nacional. Sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una delicada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesara, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. 
Su carrera de escritor comenzará con una novela breve: "La hojarasca" (1955), que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner.
 En 1961 publicó "El coronel no tiene quien le escriba", relato en que aparecen ya  los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas  compartida con su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria.

En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de "Los funerales de Mamá Grande", y publica su novela "La mala hora". 
     
Pero toda la obra anterior a
"Cien años de soledad" es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. 
En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en "Cien años de soledad".
En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo: un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico.
      Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida:  "El otoño del patriarca " (1975).
 Algo más tarde,  publica los cuentos "La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (1977), y "Crónica de una muerte anunciada" (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. 
Su siguiente gran obra, "El amor en los tiempos del cólera", se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. 
 En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. 
Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, "Diatriba de amor para un hombre sentado" (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en "El general en su laberinto" (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título "Doce cuentos peregrinos" (1992). 
En sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: "Del amor y otros demonios" (1994) y "Noticia de un secuestro" (1997). 
Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa. 
Síguelo en sus cuentas de Facebook y Twitter 

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.