Las calles de mi ciudad. Zona Colonial y Ciudad Nueva



08 de septiembre, 2014

Este mes te traemos una nueva sección:
“Las calles de mi ciudad”. 

Con estas entregas pretendemos que conozcas a los personajes que le dan los nombres a nuestras calles, quiénes fueron, sus aportes, su importancia. Iniciaremos nuestra entrega con los barrios y residenciales de Santo Domingo,  las primeras calles elegidas serán aquellas que consideramos son las más importantes de la Zona Colonial y Ciudad Nueva.
 
Espero que les guste la nueva sección.

Calle José Gabriel García. 



José Gabriel García nació en Santo Domingo el 13 de enero de 1834.
Fue un historiador, escritor y político, hizo sus estudios primarios e intermedios en la capital dominicana. 
En 1848, con apenas 14 años de edad, ingresó al ejército siendo asignado a la Brigada de Artillería de la Plaza de Santo Domingo.  
Como militar llegó a desempeñar varias funciones administrativas y alcanzó el rango de subteniente en el año de 1853.
Fue acusado de conspiración y perseguido por los enemigos de la causa independentista. En 1855 tuvo que salir del país y  radicarse en Venezuela por cinco años.
Al regresar a la isla trabaja en las oficinas de la Aduana y es regidor del Ayuntamiento.
Siendo regidor protesta por los planes anexionistas del General Santana, esto provoca que en 1861 sea enviado a prisión en condición de  prisionero de guerra.
En 1865, luego del triunfo de la Guerra Restauradora y de la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional, obtuvo su libertad mediante un canje de prisioneros efectuado en Puerto Plata.
 A partir de entonces trabajó en las siguientes instituciones:
-1865/1876  Secretaría de Justicia e Instrucción  Pública y Secretaria de Relaciones Exteriores.
-1898l/1908 Tesorería Municipal de Santo Domingo. 

Sus artículos periodísticos fueron publicados en  periódicos importantes de la época:

- El Oasis
- El Patriota
- El Elector
- El Eco de la Opinión
- El Teléfono
-Ciencias, Artes y Letras
-La Cuna de América  
-El Mensajero

Como escritor empleó gran parte de su vida en la investigación de temas históricos. Su “Compendio de historia de Santo Domingo” fue la obra más valiosa, la mejor documentada y la más completa en su género hasta las primeras décadas del siglo XX. Compuesta por cuatro volúmenes publicados en 1867, 1887, 1900 y 1906, respectivamente, con este compendio José Gabriel García inaugura la historia moderna dominicana, logrando reconstruir las ocho décadas y media de historia nacional que distaban entre el cuarto volumen de la “Historia de Santo Domingo”  de Antonio Del Monte y Tejada.
Sus contemporáneos lo reconocieron como Padre de la Historia Nacional.
Murió en Santo Domingo el 19 de enero de 1910.

También debes saber que:
 
Zona Colonial: es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad Santo Domingo, capital de la República Dominicana y que fue la primera ciudad fundada por europeos en América. El nombre se debe a que esta parte de la ciudad fue fundada por los colonizadores españoles.


Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.