Las calles de mi ciudad. Calle Andrés Julio Aybar



¡Buen día a todos!
Seguimos con nuestra entrega especial sobre el por qué de los nombres de las calles de nuestra ciudad de Santo Domingo.
Ya hemos dejado atrás la Zona Colonial y nos encontramos en el Ensanche Piantini, ubicado en el Polígono Central. La calle elegida Andrés Julio Aybar, este  fue un músico, educador, poeta, diplomático y periodista dominicano, miembro de la Academia Dominicana de la Historia.
He aquí  una breve biografía de este importante intelectual de nuestro país:
 Andrés Julio Aybar.

Poeta cerebral y culto ha sabido aliar con maestría el modernismo francés y lo clásico castellano. Sus versos, además de poéticos, están llenos de intención. Esto explica su epístola política al Presidente Bordas, de la que fue secuela la "Epístola a Juan Pablo Duarte", en prosa, libro que don Enrique Henríquez llamaba "el libro nacional por excelencia". A pesar de que su cultura, expuesta siempre con elegancia en sus versos, ha debido causar asombro, y hasta complacencia, no es un poeta influyente en la literatura dominicana y, sin duda injustamente, no se le estima como debiera. Es posible que la causa de ello esté en el mismo, pues su obra publicada es relativamente corta y no su mejor. Es poeta bilingüe y ha publicado un precioso tomo en francés, "chez" Albert Messein, el editor de los poetas franceses. A este respecto se le reprocha dureza en su versificación española, contrariamente a la soltura con que se expresa en francés. Alguna vez se le ha llamado "desentendido de la Patria", por su larga residencia en Francia. Sin embargo, en sus libros, la Patria y, sobre todo lo dominicano, es la expresión de su verdadero sentir y de su amor a lo nuestro.
(1872-1919)
Obras Poéticas:
  • Epístola al Presidente Bordas
  • Epístola a Juan Pablo Duarte
  • Discurso de instalación en la Academia de la Historia
  • La Margarita de amor
  • Del hogar a los caminos
  • Mis romances de ternura y de sangre
  • Cantemos al Señor
  • De pordiosero
  • En donde brillas
  • Interesada ofrenda
Fuente: Wikia

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.