Las calles de mi ciudad. Calle Santomé

09 de septiembre del 2014

¡Buen día!
Continuamos hoy con la entrega de el por qué de los nombres de las calles de nuestra ciudad. 
Seguimos en la Zona Colonial, nos hemos trasladado a la calle Santomé, he aquí la historia de su nombre:


Calle Santomé
 
Municipio de San Juan de la Maguana
Esta calle lleva el nombre de una sabana que se encuentra en las afueras de la ciudad de San Juan de la Maguana, allí se libró el 22 de diciembre de 1855, la Batalla de Santomé.  Tres mil dominicanos lucharon y derrotaron a treinta mil haitianos quienes trataban de recuperar el control de la parte este de la isla.

Esta invasión iniciada por parte del emperador haitiano Faustino Soulouque, con el argumento de impedir la anexión a los Estados Unidos del este de la isla, como pretendía el general Pedro Santana, quién en ese momento era el presidente la naciente República Dominicana, culminó con la victoria de los soldados dominicanos sobre los haitianos, fortaleciendo de este modo la sólida posición de la parte dominicana de defender la integridad de nuestro territorio. Con esta aplastante derrota los haitianos deciden abandonar sus intenciones de reconquistar esta parte de la isla.


Para más información sobre esta batalla, consulta el libro de Ramón Marrero Aristy: “La República Dominicana. Origen y destino del pueblo cristiano  más antiguo de América” 

Mañana seguimos con nuestra entrega...






Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.