María Alicia Esain

07 de septiembre, 2013



El 31 de agosto del 2013, la Revista Tinmarín nos regaló un interesante reportaje sobre la gran escritora argentina, María Alicia Esain. 
Aquí te transcribo el reportaje:

Rosa Francia Esquea
Editora de Tinmarín

Es oriunda de Navarro, una ciudad que pertenece a la capital de Argentina, Buenos Aires. Ama la literatura desde muy pequeña. En la actualidad es una de las autoras para la gente menuda más leídas en toda Latinoamérica.
Me refiero a María Alicia Esain, una incansable mujer que tiene más de 40 títulos publicados y sus obras están accesibles en bibliotecas, escuelas, librerías de su país y del mundo y a solo un click para los cibernéticos.
Durante largos años fue educadora y bibliotecaria; pero también promotora cultural, narradora y titiritera, entre muchas otras cosas.
Ella cuenta su historia para Tinmarín: "Cuando mis hijos se criaron y se fueron a la universidad, traté de cubrir su ausencia con actividades como las citadas, siempre en forma voluntaria. Al mismo tiempo, comencé a desarrollar mi vocación de escritora divulgando poemas y cuentos que iba creando entre mis alumnos y colegas. También publiqué artículos pedagógicos en diversas revistas. Fui innovadora en mi comunidad y me gustó compartir mis experiencias". Después de entrar de lleno en la escritura, el Banco Central de la República Argentina publicó sus primeros libros para chicos y ha continuado en la producción de trabajos que abarcan temas que despiertan el interés de los más pequeños, con todo el humor y la fantasía que logra volcar en ellos.
Ah! y utiliza la figura de la bruja, en sus creaciones y ella misma se ha "bautizado" con el sobrenombre de Alibruji. Colabora con muchos medios argentinos y del resto de nuestro continente, incluyendo los Estados Unidos.
Próximamente un libro suyo será publicado en España. Así mismo, ha hecho textos teatrales y letras de canciones.
"Intento ubicarme en el imaginario infantil-donde todo es posible-y a partir de ello, inspirarme y crear. Trato de expresarme desde la niña que fui, sin mirada adulta ni didactismo"-expresa.
Además, es voluntaria de la "Fundación Leer" y del programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli.
"Actualmente, además y muy importante, soy abuela de cinco nietos. Con el mayor de ellos, de 6 años, ya comparto pasión lectora y vocación cuentera"-dice.
María Alicia Esain disfruta un mundo cuando ve a los pequeños leer o escuchar lecturas y narraciones, porque, "es una etapa de la vida que no fue grata para mí, pero trato de que lo sea para ellos. Porque soy feliz al hacerlo. Para los grandes también he escrito tanto poesía como narrativa".
Un consejo a los adultos que tienen niños a su cargo: "No hay mejor consejo que leer con ellos, haciéndoles ver que el momento de los cuentos es mágico y amoroso, nunca una imposición".
Y, finalmente un mensaje para los niños dominicanos en especial para los lectores de Tinmarín: "que busquen siempre historias para leer o inventar, que jueguen con las palabras, que se animen a soñar"-dice al tiempo que extiende a todos "Un abrazo en celeste y blanco!", los colores de la bandera de su tierra.
Artículo publicado por la revista Tinmarín del Periódico Hoy.

Te dejo un enlace a uno de sus divertidos cuentos para niños que hemos agregado a nuestra biblioteca on line. Se llama "El desfile disparatado" , haz clic aquí y a divertirte!


Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.