Convocan a Premio de cuento infantil ''Somos iguales''

 
CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2012).- Con el propósito de combatir la discriminación y la desigualdad, Editorial Porrúa y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron hoy aquí la primera edición del Premio de cuento infantil 2012: "Somos iguales".

José Miguel Pérez Porrúa, director de esa editorial, indicó que la convocatoria invita a escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como extranjeros que habitan en esta nación, a crear un cuento infantil que genere conciencia entre niñas y niños, sobre temas que fomenten la igualdad de oportunidades e impulsen un trato digno, respetuoso y sin distinciones.

Dijo que después de 112 años, la editorial a su cargo lanza dicha convocatoria, misma que tendrá tres ganadores, cuyo primer lugar recibirá 50 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil.

Indicó que las tres historias ganadoras serán ilustradas por Editorial Porrúa, quien las publicará como parte de su colección Gusano de luz y las presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) 2012.

Por su parte, Ricardo Bucio, titular del Conapred, consideró que el concurso representa una forma novedosa porque, en su opinión, no existe material sobre la discriminación.

"No sólo material teórico, jurídico, sin también narrativo y mucho menos, existe literatura específica para dar a conocer este mensaje", dijo.

Señaló que las nuevas generaciones tienen una relación con la violencia muy distinta de la que se vivía antes.

"Es una violencia que está en el hogar; es una violencia social que se transmite en varios medios de comunicación, es una violencia que se reproduce en la escuela, es una violencia que justificada por la propia sociedad", mencionó al tiempo que precisó que el 28 por ciento de la población justifica golpear a un niño para que obedezcan.

"La discriminación tiene bases que las hemos ido haciendo norma escrita y no escrita, la hemos ido haciendo código de comportamiento social y eso se ha hecho porque tenemos una percepción cultural que vamos transmitiendo generación en generación", abundó.

Destacó que en el Conapred, como parte de su función de difundir la cultura de la no discriminación, a través de su programa editorial, colabora en proyectos que buscan fomentar el interés social para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el literario y educativo.

De acuerdo con los organizadores, Porrúa lleva trabajando más de 100 años bajo el lema: "Cultura al alcance de todos".

En ese sentido, su colección Gusano de luz surgió en 2006 con la intención de formar en niños y niñas el hábito de la lectura, mediante el acercamiento a los libros con historias que, además de enriquecedoras sean divertidas.

Editorial Porrúa ha publicado a reconocidos autores de literatura infantil como Mónica B. Brozon, Cristina Pacheco, Emilio Ángel Lome, Judy Goldman, Becky Rubinstein, Javier Malpica e ilustradores como Gabriel Gedovius.

Maneja temas muy diversos, desde los que fortalecen valores universales o dejan valiosas enseñanzas, hasta los que fomentan la imaginación con narraciones llenas de fantasía.

Recientemente el título "Santiago y el Talismán de la luz", de la autoría de Rosana Curiel Defossé, fue seleccionado, gracias a su contenido e ilustraciones, por el Programa Nacional de Bibliotecas Escolares y de Aula 2011-2012 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual muestra el alto nivel literario y formativo de la colección Gusano de luz.

La convocatoria a este Premio de cuento infantil estará abierta hasta el próximo 24 de agosto, busca continuar con esta línea editorial de enseñanza de valores, resaltando la misión del Conapred, que impulsa la inclusión social y contribuye a que toda persona goce sin discriminación de sus derechos y libertades.

Las personas interesadas pueden consultar las bases en www.porrua.com o www.conapred.org.mx

Fuente: informador.com.mx

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.